Programa Materno Infantil con indicadores de calidad en Amancio. Foto: Archivo de Radio Maboas.
Programa Materno Infantil con indicadores de calidad en Amancio. Foto: Archivo de Radio Maboas.

La atención a las niñas y niños desde el mismo instante del embarazo de la madre, es primordial para el sistema de salud cubano. El Programa Materno Infantil, en el municipio de Amancio, exhibe resultados al cierre del 2016 que compromete al colectivo de especialistas a ser más eficientes en su gestión clínica.

La licenciada Josefina Denia Rodríguez del Valle, directora de Salud en la localidad, explicó que al cierre del mes de diciembre se reportaron 451 nacimientos, 51 menos que en el 2015; cifra que demuestra un decrecimiento.

Por su parte, la tasa de mortalidad infantil es de 2,2, con una disminución que obedece a la labor sostenida que realizan desde la base. No obstante, este fallecido reportado no nació en el municipio al encontrarse la embarazada, hacia 5 años, residiendo en otra ciudad.

El bajo peso al nacer también disminuyó. En el calendario que acaba de concluir, las estadísticas muestran que  hubo  14 nacimientos menos con estas características. Si lo comparamos con el 2015 el índice fue de 7.2, y hoy este paraje de la geografía amanciera cerró con un 4.9 por ciento.

Los especialistas del PAMI en Amancio, insisten que aún se debe trabajar en cuestiones relacionadas con el papel de la familia y el apoyo a las embarazadas, así como la disciplina que estas deben mantener durante los 9 meses de gestación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar