Al mosquito: duro con la higiene
Al mosquito: duro con la higiene. Foto: Danay Naranjo Viñales

Un fuerte movimiento de higienización se lleva adelante en el municipio de Amancio, a partir del 29 de mayo con la operación Salud que tiene como objetivo lograr disminuir la incidencia de mosquitos que transmiten enfermedades como el zika, dengue, chikungunya y la fiebre amarilla.

En el consejo popular 01 se detectó la pasada semana un foco de mosquito del género Aedes Aegipty, que desde el año 2016 en el municipio no se reportaban criaderos del vector. Desde entonces, se intensifican las acciones con tratamiento focal y adulticida que incluye la aplicación de bactivec y abate, así como labores de fumigación, pesquisas a las viviendas entre otras.

El programa radial Micrófono Abierto abordó la temática este sábado con integrantes del puesto de mando que lleva adelante esta actividad. Sandra León, Educadora para la Salud en la localidad, precisó que las charlas y audiencias sanitarias no se limitan solo a las comunidades.

En los centros de trabajos también intercambian detalles que les permitan a las personas actuar correctamente donde quiera que se encuentren, para que la higiene no falte y sean los ciudadanos los principales protagonistas.

El Master en Ciencias Víctor Tamayo Torres, especialista en Higiene y Epidemiología, hizo un llamado a las autoridades sanitarias a volcarse en acciones más objetivas y hagan valer los decretos vigentes. También resaltó la positiva respuesta de la población.

La recogida de desechos sólidos es hoy una de las principales preocupaciones de quienes viven cerca de esta zona. Al respecto Yirka Hemings explicó que la falta de transporte incide en la demora, por lo que urgen acciones inmediatas como la contratación de camiones para apoyar estas labores.

Otras intervenciones, en el programa de opinión y debate,  estuvieron centradas en el control y limpieza de las unidades del comercio y la gastronomía y  el seguimiento por parte de Planificación Física a los solares yermos.

Al mosquito se combate con higiene; eso está claro. Pero de todos y todas depende eliminarlo con la mejor de las armas: la higiene.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar