Consultorio del médico y la enfermera de la familia en la comunidad El Paraiso, de Amancio. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.Consultorio del médico y la enfermera de la familia en la comunidad El Paraiso, de Amancio. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.

En el municipio de Amancio en el año 2017 de las 345 personas que fallecieron 102 fueron por enfermedades neoplásicas.

Según las estadísticas de esas defunciones 51 son hombres y 41 mujeres, por lo que el sexo masculino fue el más afectado y los cánceres de pulmón próstata prevalecieron entre los varones.

Los especialista consultados coinciden en que estas afecciones tienen una tendencia al aumento en la localidad en los últimos años, es la primera causa de muerte, por encima de las enfermedades cardiovasculares.

En nuestra localidad por ejemplo las causas ambientales, como la polución no son  predominantes, pues en nuestro entorno el aire es bastante limpio, no como sucede en lugares densamente poblados donde este recurso vital está más contaminado.

Aquí inciden causas como el alcoholismo y  tabaquismo, los malos hábitos alimentarios con dietas ricas en grasa animal y pobres en consumo de frutas, y vegetales.

La poca percepción de riesgo ante la prevención, diagnóstico temprano y oportuno en el caso de las mujeres con la realización del autoexamen de mamas y la prueba citológica, además de acudir a un especialista ante la aparición  de síntomas u signos  que nos indican que en nuestro organismos algo no funciona bien.

Hoy existen tratamientos y fármacos que si se emplean al inicio de la enfermedad  pueden, mejorar la calidad de vida del paciente, extender sus años e incluso curarse.

En Cuba, cada año se diagnostican unos 40 mil casos de cáncer y nos sitúa entre las tasas de incidencia en nuestra área geográfica, según estadísticas.

De ahí que se impongan los autocuidados y la asistencia con sistematicidad a los centros de salud para garantizar una vida plena.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar