Servicio de estomatología en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso EstradaServicio de estomatología en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

En el municipio de Amancio, son varias las acciones que se realizan en función de crear conciencia acerca de la importancia de cuidar la higiene bucal para garantizar mayor calidad de vida.

La principal labor en este sentido es la promoción y prevención que se desarrolla desde la atención primaria de salud.

En los 44 consultorios del médico y la enfermera de la familia, existe un estomatólogo general integral que se encarga de la atención a los distintos grupos poblacionales.

El doctor Luis Enrique Aguirre Bomant, director de la Clínica local, dijo que los amancieros tienen garantizado el acceso a las distintas consultas de especialidades en esta rama de la medicina entre ellas mencionó cirugía Máxilo-facial, Ortodoncia, Parodoncia, y Prótesis, entre otras.

Aguirre Bomant, explicó que cuentan con 8 sillones fijos, en la clínica y tres secciones que se encuentran ubicadas en comunidades rurales alejada de la cabecera municipal como El Paraíso, Kilómetro 14 y Guayabal, además de dos sillones móviles que rotan por centros educacionales y laborales.

El directivo precisó que también se trabaja en proyecciones comunitarias con el objetivo de hacer extensivo el precepto médico que expresa "boca sana, garantiza  salud general y bienestar".

En esta sureña comarca, antes de 1959 los servicios estomatológicos que se recibían eran privados, según referencias existía dos clínicas particulares una ubicada en el centro urbano y otra en el reparto La Carretera.

Hoy la voluntad política del estado cubano permite que todos los grupos poblacionales del municipio de Amancio tengan una adecuada atención estomatológica.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar