El Bloqueo nos afecta pero continuaremos resistiendoEl Bloqueo nos afecta pero continuaremos resistiendo

Yo soy testigo del esfuerzo que hacen los trabajadores de la sala de Rehabilitación  del municipio de Amancio para prestar un servicio que satisfaga las expectativas de los pacientes que asisten allí en busca de una mejoría de su salud, sin embargo es evidente que el bloqueo impuesto por los gobiernos estadounidenses de turno  afectan su labor y los resultados deseados por el colectivo de profesionales.

El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba tiene ya más de 50 años y aún sigue tan aferrado a mantener esa política hostil solo para dañar a la población, la cual ha sufrido desde entonces sus nefastas consecuencias, pero al mismo tiempo ha resistido a él.

Por ejemplo y según testimonios de trabajadores de esta área de salud, el déficit de piezas de repuesto es uno de los problemas que impide el funcionamiento de algunos equipos claves en los tratamientos, causando demoras en la atención al paciente enfermo.

Estos a su vez reclaman la falta de ventilación en los locales, que sofocan y provocan irritación, lo que se recrudece aún más en el verano, con temperaturas muy elevadas, las que permanece casi todo el año.

No se quedan atrás los implementos para laborar y lograr mayor protección del personal, además de medicamentos utilizados como el mentol, la parafina y sus componentes, los medios para el sostén de personas hemipléjicas u otra discapacidad que le impiden la locomoción, entre otras carencias.

Se puede afirmar que el impacto de la crisis en los servicios de salud presenta retos de difícil solución en un país con sistema de salud universal y gratuito, una población acostumbrada a utilizar ampliamente los servicios, incluyendo los de tecnología avanzada y una realidad en que el acceso a mercados de medicamentos, insumos y equipos médicos por la otra, se dificulta por efectos del bloqueo, lo que encarece y limita su adquisición.

Cuba, tiene un modelo de desarrollo de carácter socialista, donde la salud es un derecho de todos los ciudadanos y no será el bloqueo quien rompa esta aspiración lograda por el estado cubano que se empeña en consolidar y preservar los logros y avanzar hacia niveles de vida superiores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar