Amancio por una mayor calidad de vida en el paciente diabético. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Amancio por una mayor calidad de vida en el paciente diabético. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

La diabetes es una enfermedad que experimenta en el mundo un aumento vertiginoso. Según datos de la Organización Mundial de la Salud más de 300 Millones de personas la padecen.

Amancio por una mayor calidad de vida en el paciente diabético. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Consulta de pié diabético en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

Más de Un Millón de cubanos sufren este desorden metabólico, de ahí que se desarrollen programas en función de prevenirla, pero también de tratarla, pues está considerada como la octava causa de muerte en el país.

En Amancio, al suroccidente tunero, funciona una consulta que se ubica en el Policlínico con Servicios de Hospitalización “Luis Aldana Palomino” y en la que se ofrece atención a los pacientes con pie diabético.

Este es un espacio en los que se orienta sobre la dieta, el tratamiento médico, el cuidado de los miembros inferiores, las interconsultas con especialistas como el Angiólogo y el Diabetologo, además de aplicar el Heberprot P en las úlceras de pie diabético.

En el presente año se ha aplicado el fármaco a 31 personas con excelentes resultados, lo que ha impedido que se produzcan amputaciones mayores. En estos momentos 3 pacientes se encuentran dentro del programa con buena evolución.

En esta sureña comarca tunera se han diagnosticado más de 1 000 personas con la enfermedad, de ahí que se intensifiquen las acciones de promoción de salud y prevención para garantizar un mayor conocimiento de esta enfermedad que se considera a nivel mundial una pandemia por los niveles que alcanza.

Por ello se recomienda la práctica del ejercicio físico, evitar el sobrepeso, comer de manera saludable, para elevar la calidad de vida del paciente diabético y la prevención en el sano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar