Servicio de Hemodiálisis en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Servicio de Hemodiálisis en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

En Cuba la salud es una garantía, y esa no es una frase hecha, es una realidad palpable.

Basta echar una mirada a una unidad que hace 2 años presta servicios y mejora la situación de salud y la calidad de vida de las personas que padecen la Enfermedad Renal Crónica y deben someterse a un tratamiento depurador tres veces a la semana.

Me refiero a la Sala de Hemodiálisis, un sueño hecho realidad que garantiza que 28 pacientes de los municipios de Amancio, Colombia y Sibanicú en Camagüey reciban un tratamiento altamente costoso para el país, pues está en el orden de los 3 000 pesos al mes, pero  en Cuba es  gratuito.

Otro dato importante que quería compartir es que al concluir dicho  proceder se les administra al paciente la Eritropoyetina un medicamento que les ayuda a mantener los niveles de hemoglobina, y cada bulbo tiene un costo de 46 pesos.

O sea que cuando se hace un cálculo, el tratamiento de Hemodiálisis solo pueden costearlo personas con solvencia económica, si no tienen la suerte de vivir en Cuba.

Un resultado de esta unidad de salud es que se inserta en el Programa de Transplante, en estos momentos un paciente se encuentra en la base de datos a nivel nacional en espera de un riñón y otros 3 están en estudio.

Destacable la preparación del personal médico, de enfermería,  de servicios, todos con un alto compromiso y sensibilidad.

Por ello, una vez más vale agradecer vivir en Cuba y  la voluntad política del Estado que se desvela por garantizar vida y bienestar a su población.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar