Consolidan logros de los servicios de salud en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso EstradaConsolidan logros de los servicios de salud en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

En el primer semestre del año se muestran resultados satisfactorios en los principales programas que lleva adelante el sector de la salud, que se consolida como conquista social.

Si de avances se trata no se puede dejar de mencionar el Programa  Materno Infantil que ilustra cero en la tasa de mortalidad materna e infantil, un indicador que está incluso por encima de naciones con un alto desarrollo y que se  traduce en calidad de vida.

Consolidan logros de los servicios de salud en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso EstradaFoto: Niria Isabel Cardoso Estrada

A este resultado se une el trabajo de la atención primaria de salud con el seguimiento del médico y la enfermera de la familia en cada comunidad, así como de los especialistas de la atención secundaria y las estrategias para minimizar los riesgos tanto en las gestantes como en los menores de un año.

Asimismo destaca el cumplimiento de las donaciones de sangre por mes y que exista disponibilidad de este fluído para la atención de las urgencias y las emergencias, a  partir de las donaciones voluntarias que se hacen en los bancos de extracción.

Hoy la cobertura del médico y la enfermera de la familia está completa, lo que permite la  permanencia de estos profesionales en su  comunidad.

Es digno reconocer además la estabilidad en la situación higiénico epidemiológica con el actuar de los operarios de la campaña antivectorial que han permitido que en Amancio no exista trasmisibilidad de dengue o zika, y que los focos de Aedes Aegipty se cierren en los ciclos establecidos.

Otro resultado loable de la salud en Amancio es la Sala de Hemodiálisis que eleva la supervivencia de los pacientes con  enfermedades renales crónicas, no solo del municipio, pues también se realiza este proceder médico a un grupo de camagüeyanos.

La clínica estomatológica llega hoy a todos los grupos priorizados y fomenta el uso de la medicina natural y tradicional ante dificultades con la entrada de medicamentos, así como la sala de Rehabilitación muestra un alto impacto en la población.

No obstante estos resultados, aún se mantienen insatisfacciones en la población en las que se debe trabajar para limarlas y  que al cierre de este año en Amancio los servicios de salud crezcan en calidad y excelencia.

Consolidan logros de los servicios de salud en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso EstradaFoto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar