Salud amancio 

Las enfermedades neoplásicas en el municipio de Amancio durante el 2019 tuvieron un alto nivel de incidencia, pues de 332 fallecidos, 101 fueron por tumores malignos.

Ante esa realidad se adopta medidas, que inician desde la Atención Primaria de Salud, con acciones de prevención, dirigidas al cáncer de piel, próstata, colon, bucal, mama, cérvico uterino, y de pulmón.

Para disminuir la incidencia de las enfermedades neoplásicas se realizan pesquisas para detectarlas de forma precoz y lograr un nivel alto de supervivencia de los pacientes, así como elevar su calidad de vida.

Por otra parte se realizan pruebas que se realizan que se indican a través del médico y la enfermera de la familia como: la búsqueda de sangre oculta en heces fecales, el PCA a todos los hombres mayores de 45 años o con sintomatologías urinarias o prostáticas.

Asimismo se ofrecen consultas a las mujeres en edad fértil a las que se les indican exámenes de mama y pruebas citológicas.

También se practican exámenes físicos de piel y de boca en busca de lesiones que sugieran que puedan ser malignas.

Aparejado a estas acciones desde la Atención Primaria de Salud se imparten charlas educativas, y conversatorios, para educar a la población sobre la importancia de realizarse chequeos médicos de forma periódica, así como a mantener hábitos y estilos de vida saludables

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar