Protección al adulto mayor en Amancio. Foto: Ana Iris Figueredo Torres

Reforzar las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la aparición de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y un posible contagio con la Covid-19, es un reto para las instituciones hospitalarias y aquellas que dan abrigo a las personas de la tercera edad, considerado un grupo poblacional de alto riesgo ante la enfermedad.

En el municipio de Amancio, localizado al sur de la provincia de Las Tunas, funcionan dos Hogares de Ancianos, una Casa de Abuelos y 9 Sistemas de Atención a la Familia, (SAF), donde son acogidos los adultos mayores de 60 años  que así lo necesiten.

Protección al adulto mayor en Amancio. Foto: Ana Iris Figueredo Torres

En dialogo con la doctora  Leidys Arias Gamboa, directora del Hogar de Ancianos Batey, conocimos que para evitar que estas personas adultas, que son más vulnerables, sean afectadas por las IRA, diariamente se realizan pesquisas para comprobar si presentan algún síntoma propio de la enfermedad.

En esta instalación están a su resguardo y cuidado, 32 ancianos, de los cuales 20 son internos y 12 seminternos a quienes se les  chequea la temperatura dos veces al día, se garantiza el aseo bajo las condiciones establecidas y disponen de avituallamiento para su abrigo ante bajas temperaturas.

Por otra parte Elena Verdecia Figueredo, trabajadora social de la Casa de Abuelos de esta localidad, refirió que en la instalación existen las barreras sanitarias con las soluciones correspondientes para el lavado de manos, así como se exige el uso del nasobuco y se controla el estado de salud de los pacientes, medidas que se extienden al resto de estas instituciones.

Especialistas de Salud también realizan charlas educativas sanitarias,  se ha capacitado a los trabajadores para la detección de síntomas sospechosos y se realizan exámenes diarios, tanto a los adultos mayores como a los propios trabajadores, indicando los pasos a seguir, incluido el tratamiento médico, en caso de detectarse algún trastorno respiratorio.

También se ha reforzado el control de visitas y se han establecido restricciones para prevenir posibles contagios.