Aplicadas en Cuba casi 85 millones de dosis de la vacuna antipolio

LA HABANA.— Desde el 26 de febrero de 1962 hasta la fecha Cuba ha aplicado casi 85 millones de dosis de la vacuna contra la po­liomielitis, lo cual confirma al país como el pri­mero de Latinoamérica en erradicar la te­mible enfermedad infantil.

Ello ha contribuido a que toda la población menor de 68 años esté protegida contra ese mal, precisó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la doctora Marlén Valcárcel, directora del Programa Nacional de Inmunización, del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Tal acontecimiento de repercusión internacional en el campo de la salud marcó pauta en la realización de campañas masivas en el archipiélago nacional, a partir de la inmunización gratuita a niños menores de tres años y su posterior reactivación, protegiéndolos del poliovirus que produce esa dolencia.

Aseveran expertos que la exitosa práctica sanitaria durante más de medio siglo previene de la infección que en su forma aguda cau­sa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro, con repercusión en parálisis, atrofia muscular y muy frecuente deformidad.

Significó la doctora Valcárcel la importancia del referido programa, que a principios de enero de este año tuvo como novedad la aplicación de la vacuna inactivada contra todos los virus causantes de la poliomielitis (IPV, por sus siglas en inglés).

Ese inmunógeno, por vía inyectable, fue incorporado al esquema de vacunación a los más de 80 000 menores que nacieron desde enero hasta septiembre del 2015, en correspondencia con los objetivos del Plan Es­tra­té­gico de la Organización Mundial de la Sa­lud para la Erradicación de la Poliomielitis y su Fase Final 2013-2018, enfatizó.

Precisó la especialista que en la segunda etapa de la 55 Campaña Nacional de Vacu­na­ción Antipolio, que se desarrollará del 28 de marzo al tres de abril en todo el país se le suministrará la segunda dosis de la vacuna oral a casi medio millón de niños, de ellos 372 856 son menores de tres años, a quienes se les administró la primera en febrero.

Aclaró que en estas edades están comprendidos todos los infantes que recientemente han estado recibiendo su dosis de polio inactivada, así como también 119 093 de nueve años tomarán su reactivación oral en la presente campaña.

Fuente: Diario Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar