Cuba reafirmó su voluntad de continuar avanzando en la mejoría de las relaciones con Estados Unidos y en la construcción de vínculos de convivencia pacífica, beneficiosos para ambas partes, durante la quinta reunión de la Comisión Bilateral, celebrada este miércoles en La Habana.

Josefina Vidal, directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores y máxima representante de la Isla en la Comisión, dijo en un encuentro con la prensa que la parte cubana tiene la disposición identificar nuevas oportunidades y trabajar en la edificación de una relación distinta, civilizada, sobre bases de respeto, sin tener que hacer ningún tipo de concesión ni dejación a los principios en los cuales la Isla cree firmemente.

En la reunión, afirmó Vidal, demostramos que el restablecimiento de las relaciones, la reapertura de las embajadas y el desarrollo de cooperación en muchas áreas son beneficiosas para ambos países y responden a los intereses de las dos partes
«También hablamos de que para los dos países pudiera ser ventajoso el desarrollo de relaciones en el ámbito económico-comercial, en el cual solamente hemos dado los primeros pasos, teniendo en cuenta que todavía estamos enfrentados a un marco muy restrictivo, desde el punto de vista de las regulaciones que predominan en los Estados Unidos», añadió.

Solo si se levanta el bloqueo pudiera ampliarse las relaciones económico-comerciales y representar oportunidades importantes para desarrollar estos vínculos, dijo Vidal.

Expresó además que Cuba y su gobierno esperarían que la nueva administración de Estados Unidos tenga en cuenta los resultados que se han alcanzado no ya en los últimos 15 meses, desde que se creó la Comisión Bilateral, sino desde los anuncios realizados el 17 de diciembre de 2014, que cuentan con el apoyo mayoritario de la población cubana, de los ciudadanos estadounidenses, incluyendo a la mayoría de los residentes cubanos en ese país, y de la inmensa mayoría de los países del mundo.

Confirmó además que durante este encuentro, que estuvo presidido por la parte estadounidense por la Secretaria Adjunta para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, se han trazado un programa de trabajo muy ambicioso que va a requerir muchos esfuerzos de ambas partes para tratar de alcanzar resultados y cerrar algunos procesos que se mantienen abiertos.

Tenemos la intensión de concluir hasta el mes de enero las discusiones en la mayor cantidad de temas sustancias en los que hemos estado negociando con el gobierno del presidente Barack Obama, precisó Vidal.

En ese sentido resaltó que están en negociaciones con vistas a concluir y poder rubricar cerca de 12 nuevos acuerdos de cooperación en esferas como la sismología, la meteorología, áreas terrestres protegidas, contaminación marina por derrame de hidrocarburos, aplicación y cumplimiento de la ley, búsqueda y salvamento y la delimitación de la Dona Oriental en el Golfo de México.

En la comisión se pactó además, para las próximas semanas, el desarrollo de reuniones de los grupos de trabajo sobre temas que forman parte del Diálogo Económico Bilateral, iniciado en septiembre, tales como asuntos regulatorios, energía, comercio e inversiones y propiedad intelectual. Así como la celebración de encuentros técnicos sobre aviación y entre Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y la organización de las próximas visitas de alto nivel.

Vidal reconoció que la delegación de la Isla insistió en que, a pesar de las medidas positivas adoptadas por el gobierno estadounidense, su carácter limitado y la persistencia del bloqueo han impedido mostrar resultados significativos en el área económico-comercial. «Para que Cuba y Estados Unidos podamos tener relaciones normales, será esencial que se levante el bloqueo», remarcó.

La diplomática cubana expresó que plantearon una vez más que para avanzar hacia la normalización deberá devolverse el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo y tendrán que eliminarse otras políticas injerencistas y lesivas a la soberanía cubana que todavía están vigentes.

Aseveró que en la reunión se hizo un balance positivo de los resultados de la cuarta Comisión Bilateral, celebrada en Washington el 30 de septiembre pasado, y al respecto mencionó la concreción de visitas de alto nivel, en ambas direcciones; la adopción de un nuevo acuerdo en materia de salud (Memorando de Entendimiento para la Colaboración en el Área del Control del Cáncer); la reanudación de los vuelos regulares con destino a La Habana desde los Estados Unidos; la realización de encuentros técnicos sobre seguridad aérea y de la aviación, salud, protección del medio ambiente, hidrografía y otros asociados a la aplicación y cumplimiento de la ley y la celebración de diálogos sobre asuntos de interés bilateral y multilateral como los derechos humanos, el desarme y la no proliferación.

Expuso que ambas partes reconocieron la utilidad de ese mecanismo, creado en agosto del año 2015, en ocasión de la visita del secretario de Estado, John Kerry, a la mayor de las Antillas,  que ha permitido concretar 12 acuerdos de cooperación en asuntos sobre temas de interés común y 24 visitas de alto nivel.

Finalmente, Vidal enunció que se sigue experimentando un incremento sostenido de los viajes de los estadounidenses a Cuba. Al cierre del mes de octubre del 2016, un poco más de 208 000 norteamericanos habían viajado a la Isla, para un incremento del 68% en comparación con igual periodo del año 2015. Entretanto, 248 000 cubanos residentes en Estados Unidos viajaron a su país entre enero y octubre del 2016, para un aumento del 4%, detalló.

También puntualizó que se han registrado en el transcurso del presente año, hasta octubre, más de 1 200 acciones de intercambios culturales, científicos, académicos y deportivos, lo que representa un crecimiento del 12% con respecto al 2015.

___________________
Fuente: Diario Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar