Delegación cubana rinde honores a los próceres del PerúDelegación cubana rinde honores a los próceres del Perú. Foto: Sergio Alejandro Gómez

Los delegados cubanos a los foros paralelos de la VIII Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos rindieron honores este domingo a los próceres peruanos en el monumento erigido en su honor en Lima.

La presidenta de la OCLAE, Mirthia Brossard, habló en nombre del grupo y destacó el aporte peruano a la identidad latinoamericana, así como «la cuota de sangre y de firmeza y de principios que varios de sus hijos aportaron a nuestra independencia y a la defensa de nuestra soberanía y autodeterminación».

Luego de que la atleta Yarisley Silva y el presidente de la FEU, Raúl Palmero, colocaran una ofrenda floral en el Monumento a los Próceres y Precursores de la Independencia, Brossard recordó que Perú fue el primer país de América que reconoció a la República de Cuba en Armas.

«Nuestros pueblos están unidos también por relaciones solidarias, tejidas en momentos difíciles, en ocasión de desastres naturales», dijo. «Fue el Comandan en Jefe Fidel Castro Ruz uno de los primeros en donar su sangre para las víctimas del terremoto de 1970 y miles de cubanos lo acompañaron».

Añadió que los colaboradores cubanos de la salud también viajaron en 1970 para asistir a los damnificados, como también lo hicieron en el 2007, tres días después del terremoto de Ica, y el pasado año ante las inundaciones en Piura.

Delegación cubana rinde honores a los próceres del PerúFoto: Sergio Alejandro Gómez

«Los cubanos agradecemos la ayuda solidaria a los afectados por el huracán Irma en 2017, como también el apoyo permanente de los gobiernos y el pueblo peruano a la batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra nuestro país», señaló.

Brossard se refirió también a los cerca de un centenar de delegados que componen la representación cubana a los eventos paralelos de la VIII Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos.

Destacó además que están representados los jóvenes, estudiantes, trabajadores, campesinos, cooperativistas, sector no estatal, intelectuales, académicos, líderes religiosos y profesionales, entre otros.

«Participarán en los foros paralelos y en la Cumbre de los Pueblos con gran sentido de responsabilidad y espíritu constructivo, para aportar la experiencia de la Revolución cubana que ha construido a lo largo de casi 60 años, un consenso a favor de un sistema político, económico y social forjado a través de una democracia participativa socialista, donde el ser humano constituye la primera prioridad y en el que el gobierno lo ejerce el pueblo», expresó.

«Hoy, como ayer, con el legado de Martí y Fidel, ratificamos nuestro compromiso con la tan necesaria integración de los pueblos para no dejar pasar el gigante de las siete leguas, y conformar la Patria común que soñaron nuestros próceres», acotó.

En la noche del domingo, los delegados cubanos recibieron una bienvenida en el Hotel San Agustín Riviera.

Los foros de jóvenes, parlamentarios, empresarios y sociedad civil sesionarán previo a la VIII Cumbre, planificada para los próximos días 13 y 14 de abril. Entretanto, la Cumbre de los Pueblos abrirá sus puertas desde el 10 hasta el 14 de abril.

Según se conoció, para este lunes está previsto un intercambio entre jóvenes cubanos y estudiantes de la Universidad de San Marcos, de la capital peruana.

__________________
Fuente: Granma Digital

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar