La Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos es una de las unidades afectadas. Foto: Julio Martínez Molina La Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos es una de las unidades afectadas. Foto: Julio Martínez Molina

«Las afectaciones al servicio eléctrico en el país percibidas en las últimas horas han estado asociadas al déficit de capacidad de generación por averías, las que han coincidido con unidades que se encontraban en mantenimiento planificado».

El Ministro de Energía y Minas informó a los medios sobre las causas de los cortes eléctricos de los últimos días. Foto: ACNEl Ministro de Energía y Minas informó a los medios sobre las causas de los cortes eléctricos de los últimos días. Foto: ACN

Así explicó a la prensa Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, quien recalcó que esta situación no tiene que ver con la disponibilidad de combustible para la generación de electricidad.

Estando en mantenimiento dos unidades térmicas –la de 158 mw de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos y la unidad cinco de 100 mw de la Antonio Maceo (Renté) en Santiago de Cuba– salieron del sistema por averías una unidad de Mariel, las tres de 120 mw de Nuevitas y la unidad de 300 mw de la Central Antonio Guiteras.

El titular del ramo explicó que esto provocó un déficit en la capacidad de generación base del sistema, que no fue posible solucionar con la diseñada para cubrir los picos en el sistema eléctrico nacional.

Por ello, agregó, fue necesario afectar el servicio por déficit de generación en todas las provincias del país, tratando de no perjudicar circuitos con servicios básicos a la población y mantener un ciclo de rotación.

De manera general, el tiempo promedio de afectaciones ha sido de tres horas y tres minutos, aunque en algunos territorios fue superior, añadió García Barreiro.

«Este martes entró en operación la unidad seis de Nuevitas y en la noche se incorporaron la cinco y la cuatro, con lo que se completaron las tres unidades de esta central que presentaron averías», destacó.

Este miércoles se incorporará la siete de Mariel, mientras que la unidad de la Antonio Guiteras entrará después del pico eléctrico del próximo viernes.

En tal sentido, se irá normalizando toda la situación del sistema eléctrico nacional a partir del próximo sábado, aseguró el Ministro.

_____________
Fuente: Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar