La Madre Natura siempre nos depara sorpresas como demostrando su capacidad incuestionable de creacción, transformación y evolución.

Con la presencia de Rebeca Hernández, funcionaria del Comité Central del Partido y las autoridades locales quedó oficialmente inaugurada la primera edición del evento Nuevos abriles para Macondo, en la sede principal de la Casa de la Cultura Sergio Reinó Reina, de este municipio de Amancio.

Enaltecer las tradiciones campesinas fue el propósito de los artistas y trabajadores del sector cultural, en Amancio, durante la trigesimonovena edición de la Jornada Cucalambeana Municipal.

Desde horas tempranas comenzaron las exposiciones de arte culinario y de objetos típicos del campo, además de presentarse un excelente espectáculo infantil dirigido por Yaquelín Rivero y Milsis Monteagut.

Con el surgimiento del Instituto Cubano de Deportes, Cultura Física y Recreación (INDER), el 23 de febrero de 1961, comienza una etapa de renovación y cambios. La frase de Fidel: “El deporte, derecho del pueblo”, más allá de una nueva visión, echó por tierra conceptos mercantilistas y discriminatorios. Era el momento para que el hombre nuevo, soñado por el Che, creciera en toda su dimensión física y espiritual.

“Nunca pensé que un simple toque a la puerta pudiera cambiarle tanto la vida a uno”, me comentaba Ramón Enrique Figueira, vecino del Reparto Progreso, en el tunero municipio de Amancio, cuando vio a los trabajadores sociales con las hornillas eléctricas en mano.

Con una sonrisa en los labios, me describió el suceso. “No te miento, aquellos jóvenes abrieron los ojos y echaron pa’trás cuando dije que me buscaran una mandarria. Yo sabía en lo que andaban, y les dije que no se preocuparan, eso era para ponerle fin a un depredador de corriente”.

La impronta de Haydée y Armando no fue en vano. Han transcurrido más de tres décadas, desde el momento en que la palabra SOCIALISMO comenzó a adquirir otros matices diferentes. Era el inicio de una etapa donde los amancieros borraron la angustia para construir una obra más humana.

Tico, una gallina criolla que está a punto de convertirse en madre, constituye la admiración de los residentes en la calle Patricio Lumumba, en el reparto La Carretera, en este municipio cubano de Amancio, en Las Tunas.

Reconocida en el éter como la Novia Sonora del Guacanayabo, Radio Maboas, emisora del tunero municipio de Amancio, arriba a sus 37 años de servicio comunitario con el compromiso de ser fuente de información, educación, esparcimiento y canal comunicacional de la obra de un pueblo en constante transformación.

Félix Cutiño Rojas y Cirilo Mensoney Dorten, acumulan, con la suma de los dos, la friolera de 57 zafras azucareras, razón que los acredita como un binomio de macheteros, en el cual sobresalen productividad, disciplina y respeto a las normas técnicas.

En pleno surgidero Guayabal, aparece el poblado del mismo nombre, cuya historia fundacional se remonta a las postrimerías del siglo XIX. Por su posición geográfica, en la misma entrada al Golfo de Guacanayabo, la avariciosa Corona española aprovechó las bondades de la comarca para cobrar impuestos y como punto de intercambio comercial, muy incipiente e inestable.

Según los anales de la historia del municipio de Amancio, hasta ahora no se conoce de la existencia de una Banda de Conciertos, como era típico de las poblaciones surgidas a raíz de la colonización española, y más tarde la penetración capitalista norteamericana.

Los días finales de este mes de marzo sorprenden a los agroindustriales azucareros del municipio cubano de Amancio, en una batalla sin fronteras para acercar a los basculadores del central toda la caña que permita agilizar el cumplimiento del plan de producción de crudo diseñado para la actual campaña.

Según la licenciada María Isabel Sosa Cervantes, directora de la SUM local, el objetivo rector del proyecto es aglutinar a todo el pueblo, representado por sus instituciones administrativas, en un movimiento que pase revista a los principales logros económicos, sociales, culturales y científicos de esta tierra tunera, luego de ser signada con el sobrenombre de marras.

La Asociación de Base de Comunicadores Sociales en Amancio, busca ampliar sus miembros y horizontes para garantizar el desarrollo de la comunicación como ciencia que tiene que estar presente en todos los espacios de la vida cotidiana.
En el municipio de Amancio muchas son las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de...
El próximo mes de noviembre se prevé el inicio de la zafra azucarera 2020-2021 en la provincia...
Amancio es cantera en la formación de su fuerza docente. Recientemente se graduó la tercera...
El reparto Nuevo Amancio es una de las 3 demarcaciones que hace varios años recibe el agua, de...