Amancio, agosto 22 (RM) En un confortable chalet, sobre el cual se tejen leyendas de soledad y enclaustramiento, descubrí una lejana tarde de un mes de septiembre a las hermanas Carmen y María de los Ángeles Golacheca García, quienes en armonía familiar compartían los rigores de la vida y se sumergían en eternos recuerdos.

Cuca y Gela, como se llamaban entre ellas con particular cariño, no desaprovecharon mi presencia y como presintiendo la cercana partida hacia la eternidad accedieron a confesarme la entrañable amistad que las unió a Amancio Rodríguez Herrero.

Amancio, agosto 22 (RM) Cualquier persona que pretendiera incursionar en los pasajes y vericuetos del Movimiento Obrero y Comunista, o en los detalles imprescindibles de la vida del líder sindical Amancio Rodríguez Herrero, debió, obligatoriamente, consultar a Gualberto Ruiz Bolaños.

Con este hombre cuyo rostro descubría los rasgos de sus ancestros africanos a sus 94 años, conversé con la recomendación de encontrar en él una verdadera enciclopedia o archivo viviente.

El pueblo movilizadoAmancio, 20 de agosto (RM) A Francisco Suárez Calderón sus compañeros de travesuras infantiles lo bautizaron con el sobrenombre de “Paco Furia”. Cuentan que el mote sobrevino por su carácter explosivo y una actitud presta a la discusión y el debate.

Amancio, Agosto 19 (RM)  Al caminar por las calles, que como músculos públicos conforman el corazón urbano del tunero municipio de Amancio, los pulmones se hinchan con un aire lleno de recuerdos sinceros y respeto a las epopeyas pasadas.

Monumento Amancio Rodríguez HerreroUn monumento

Quien intenta adentrarse en el enjambre de calles y avenidas  de El Batey, centro histórico de esta localidad, queda sorprendido por un monumento ubicado en el  mismo punto donde se entroncan la amplia y populosa avenida Sergio Reinó Reina y la tradicional calle “A”.

José Oviedo ChacónAmancio (RM) Orlando Torres Espinosa es de esos hombres que cuando emprenden un proyecto, no cejan hasta llevarlos a feliz término. Una gran parte de su vida la ha dedicado a poner sobre el tapete público las ricas tradiciones patrióticas del municipio de Amancio, por lo que es reconocido como historiador de esta localidad.

Motivado por el 59 aniversario del asesinato de Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón, ocurrido el 18 de septiembre de 1949, llegué hasta Orlando para lograr a través de sus investigaciones un acercamiento a aspectos poco conocidos del compañero de luchas de aquel dirigente eternizado con su nombre en el central azucarero donde combatió por los derechos de la clase obrera.

Sede del Sindicato AzucareroAmancio (RM) Un suceso, ocurrido el 18 de septiembre de 1949, en el local del Sindicato de los Trabajadores Azucareros del central Francisco y sus colonias, marcó para siempre la historia de esta pequeña localidad ubicada entre el legendario Camaguey y el indómito Oriente.

Fidel se dirige al Presidente Hugo Chávez durante su discurso ante la Asamblea Nacional de Venezuela, en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, 27 de octubre de 2000. Foto: Estudios Revolución / Archivo del sitio Fidel Soldado de las Ideas Excelentísimo Señor Hugo Chávez Frías, Presidente de...
En el municipio de Amancio la cifra de accidentes laborales desciende gracias a las acciones que...
Estrategia de salud para la implementación de la influencia clínico – epidemiológica en la etapa...
La Asociación de Base de Comunicadores Sociales en Amancio, busca ampliar sus miembros y...
En el municipio de Amancio muchas son las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de...