La Empresa  de Servicios Portuarios (ASPORT),  de Guayabal en el municipio de Amancio, al sur de Las Tunas, se encuentra inmersa en un  importante proceso de  reparación, con vistas al inicio de la venidera zafra azucarera, según información ofrecida por Isabel Contreras, Directora General.

Contreras, informó que hasta el momento no existen dificultades con la entrada al municipio de las piezas necesarias  para continuar avanzando en las reparaciones.

La directiva explicó además que  el área de recepción debe estar lista antes de 30 de noviembre, y la de exportación de azúcar, alcohol y miel  para el 30 de diciembre. Hasta el momento, dijo la directiva, se ha cumplido con calidad la reparación de estas  dos áreas principales, aunque la disponibilidad de piezas no se ha comportado de manera estable.

Por su parte el grupo empresarial ASPORT se encarga de la gestión de algunos insumos  que se encuentran en el mercado internacional, como es el caso de las bandas transportadoras, y los pegamentos que son esenciales para las operaciones de carga.

Isabel Contrera, dijo además que para mejorar las labores en el área de carga está aprobada la inversión para un equipo empujador de azúcar, que debe llegar en el primer trimestre del año próximo.

La empresa ASPORT en el poblado costero de Guayabal cuenta con dos almacenes de de azúcar, uno con una capacidad de 360 mil toneladas, y el otro por problemas constructivos   su capacidad se reduce a 50 mil toneladas.

El primero de los dos almacenes se encuentra listo, solamente falta la alcalización del mismo, que debe culminar antes del 25 del  mes en curso.

Los tanques de alcohol y miel también se alistan con vistas a la zafra azucarera, pues estos constituyen otros de los dos renglones exportables de la Empresa de Servicios Portuarios en el poblado costero de Guayabal.

El pasado año esta  empresa sobre cumplió el plan de las operaciones de azúcar, alcohol y miel, teniendo en cuenta el discreto avance en el comportamiento de la zafra azucarera, y por tanto, la entidad obtuvo un sobre cumplimiento de 113 mil toneladas planificadas de azúcar, y de ellas operaron 161 mil toneladas, según explicó Isabel Contreras.

Algo que caracteriza y distingue al colectivo de la empresa ASPORT en Guayabal es el pronto despacho, concepto por el cual la  entidad  ha obtenido ganancias durante más de cinco años consecutivos.