Las comisiones permanentes de la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Amancio, laboran según las prioridades desde el punto de vista económico y social.

Para intercambiar con la base reciben una autopreparación donde conocen los perfiles a seguir en la investigación con indicadores definidos,  según las insatisfacciones de los pobladores.

Durante una semana los implicados en la actividad deben lograr el mayor por ciento de información que les permita intercambiar con la realidad.

El muestreo se ejecuta por una guía previamente organizada. La misma aglutina los diversos frentes de determinados sectores y donde más dificultades presenten.

Mediante técnicas investigativas como entrevistas, encuestas y revisión documental, las comisiones organizan la información que más tarde se discute en sesión plenaria.

Las comisiones permanentes de la Asamblea del Poder Popular en la más sureña de las localidades tuneras, son un instrumento de trabajo que vincula a los delegados con la realidad; específicamente en programas vitales como la salud, educación, el comercio y la gastronomía, entre otros.