Por el peligro que representan desde el punto de vista individual y hasta el nivel de la sociedad, en Cuba se trabaja para desestimular el consumo de drogas, pues hoy es un  problema alarmante a nivel mundial.

En nuestro país se adoptan diversas medidas y se crean programas, se trazan estretegias, y se desarrollan campañaas para evitar su consumo por los males que acarrea no solo desde el punto de vista de salud, sino también a otros a niveles y esferas de la vida.

Desde la escuela se le da tratamiento a este tema con la capacitación que reciben los docentes, con las actividades que se realizan con los estudiantes incentivando en ello una vida sana y saludable, fuera del alcance de las droga , así como se trabaja en las escuelas de padres y en las reuniones con la familia.

Por otra parte la Agricultura desarrolla un control sobre las tierras que se encuentran en explotación, además se verifican aquellas que estan infectadas de marabú y otras malezas.

En el caso de salud se mantiene un control estricto de todos  aquellos medicamentos que se consideran drogas, u otros de efectos similares comenzando con su protección, además del seguimiento de los pacientes que lo consumen.

Por otra parte se realizan campañas de bien público para la prevención del tabaquismo y el alcoholismo consideraras drogas porteras y de alta prevalencia en nuestro país, y que constituyen un riesgo potencial al inicio del consumo de otras drogas,  para incidir y desestimular su consumo.