alimernto ganadoLa actividad ganadera aporta al consumo poblacional derivados de alta calidad nutritiva y proporciona ganancias económicas a los territorios donde se desarrolla este potencial de la cría animal.

El Lineamiento 192 de la política económica y social cubana abarca los diferentes programas ganaderos que proyecta el país.

El municipio de Amancio registró durante el 2012 la mayor producción de leche de los últimos diez años al entregarse al Estado dos millones 989 mil 200 litros. Un declive productivo sucedió a este indicador de calidad provocando que en los siguientes dos años se deprimieran los resultados.

Sin embargo, tras el balance realizado a la economía local durante la Asamblea del Partido Comunista de Cuba se evidenció una tendencia a la recuperación con un millón 895 mil 600 litros de leche que representa más de un 120 por ciento del cumplimiento en los que va de año.

La actividad ganadera presenta afectaciones que le impiden el desarrollo. Sumado a la intensa sequía que azotó a la provincia durante los últimos meses, los productores locales no han logrado un reemplazo adecuado de la masa y se mantienen insuficiencias relacionadas con el mejoramiento genético.

Una necesidad en la que trabajan los directivos del sector en el municipio es el aumento del alimento animal, la garantía de agua y medicamentos. Al respecto, Ivan Monteagudo Peña, secretario general del núcleo del Partido de la delegación local de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), comenta:

"Hay que crear los destacamentos de vigilancia campesina, mejorar las condiciones de la ganadería, las corraletas, las cercas perimetrales, la iluminación, la estabulación, la maleza en los lugares de pastoreo. Esas condiciones permiten que nuestro ganado se desarrolle y podamos ejercer un mayor control sobre este".

Una mayor cultura ganadera apremia en las unidades productoras tuneras, en busca de la eficiencia en la cría y la sustitución de razas. El empeño de rescatar este espacio permitirá mayores beneficios a la economía local.