Los cinéfilos amancieros disfrutan desde el día 18 el estreno en pantalla grande del filme Sumbe, el cual narra la batalla efectuada en esa localidad africana, el 25 de marzo de 1984, donde un grupo de obreros, maestros, médicos, técnicos y asesores cubanos se unieron a los angolanos para defender a la población del ataque de las fuerzas de la UNITA.

El director Eduardo Moya, tuvo como objetivo presentar a los cubanos de hoy una nueva recreación, en imagen y sonido, de la ayuda solidaria de las tropas cubanas en Angola.

Sumbe, segundo de una trilogía junto a Kangamba y Cuito Cuanavale, cuenta con un elenco de excelencia, entre los que figuran Jorge Martínez, Fernando Hechavarría, Enrique Bueno, Roberto Perdomo y Alden Knight,  quienes se hacen acompañar de una buena dosis de  efectos especiales.

Arianna Duran  Tellez , especialista del cine teatro Yáquimo de esta localidad explicó que la película fue filmada únicamente en Cuba, lo que significó un reto superior para acercar al público a los espacios reales donde ocurrieron los hechos.

Duran Tellez, informó que la película podrá ser vista en los cines de la localidad hasta el día 24 siempre en el horario de 7: 30 de la noche.