Con múltiples resultados en el plano económico y social culmina este año el Consejo Popular Cero Seis perteneciente al municipio de Amancio.

Ubicado en el extremo sur de esta localidad, y bañado por las cálidas aguas del golfo del Guacanayabo, la demarcación está compuesta por 9 circunscripciones, de ellas 4 semi-urbanas y 5 rurales y su principal enclave económico se encuentra en el balneario de Guayabal.

Su población es de 4 265 habitantes, y posee una extensión de 162 kilómetros cuadrados.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta comunidad costera se entregaron 140 viviendas a los damnificados del huracán Paloma, y en la actualidad de trabaja para continuar ampliando el fondo habitacional en el reparto José Martí.

Desde el punto de vista económico el Consejo Popular Cero Seis  ha ido trabajando para mejorar sus principales renglones, como es el caso de la agricultura que se recupera de manera gradual y sostenida.

En Charco Piedra se trabajó intensamente en la siembra de caña con vista a la venidera contienda azucarera, donde el banco de semillas logró abastecer a todas las unidades cañeras del municipio.

El huerto semiprotegido “27 de Diciembre” hoy muestra producciones que logran abastecer a la población de Guayabal, los centros priorizados, además de apoyar con sus ventas las ferias populares de los sábados en la cabecera municipal, en la actualidad cuentan con 13 variedades de cultivos.

La actividad económica fundamental de la demarcación es la pesca, la cual se recupera luego de la fusión a mediados de año con Empresa Pesquera Industrial Granma, (EPIGRAM) en Manzanillo.

Un total de 13 barcos e igual número de tripulaciones, conforman  el colectivo de pescadores comprometidos con los planes productivos de la entidad para el venidero año.

El reto de los integrantes de la Unidad Empresarial de Base, EPIGRAM en Guayabal, es trabajar  por elevar sus niveles de rendimiento, al tiempo que se proyectan por ofrecer una mejor calidad en la atención a sus obreros.

Por su parte la Empresa de Servicios Portuarios (ASPORT) alista su equipamiento para la exportación de azúcar, mieles, y alcohol en la venidera contienda azucarera.

En la pasada contienda esta  entidad sobrecumplió el plan de  operaciones, teniendo en cuenta el avance en el comportamiento de la zafra azucarera.

Algo que caracteriza y distingue al colectivo de la empresa ASPORT en Guayabal es el pronto despacho, concepto comercial por el cual la  entidad  obtiene ganancias.

El Campismo Popular Playa Guayabal continúa prestando servicios luego de un intenso verano, y cierra el año con la satisfacción plena de los vacasionistas a partir de las mejoras en el confort de las cabañas, y las ofertas gastronómicas en moneda nacional y divisa.

La salud es otro de los logros de esta demarcación gubernamental ubicada en el extremo más sureño de la localidad. La puesta en funcionamiento de un cuerpo de guardia para atender las urgencias médicas lo evidencia.

La gastronomía por su parte muestra avances con el reforzamiento de las ofertas en las unidades y en los Círculos Sociales de la zona rural.

En sentido general, la labor del grupo  comunitario está encaminado a fortalecer y perfeccionar  los principales indicadores económicos y sociales del Consejo Popular “Mártires de Pino Tres”, para rendir homenaje de esta manera al triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.