La Jornada Cucalambeana  es el evento por excelencia que preserva la riqueza material y espiritual del campesinado tunero. El municipio de Amancio desarrolló la edición número 40 del convite folclórico en la  Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Alianza Obrero-Campesina, perteneciente a la  comunidad rural del kilómetro 15 y medio.

Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima, en Las Tunas,  calificó la fiesta campestre de excelente y auténtica, llena de música, décima e identidad.

El festin, resultado del trabajo desplegado durante el año 2011 por los promotores culturales en la localidad,  tuvo como objetivo principal  el rescate de las tradiciones campesinas más arraigadas en la población como fueron los juegos tradicionales y platos típicos.

Dedicada en esta ocasión al  aniversario 183 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, a los 90 años del Indio Naborí, y a los 40  de creado el Conjunto Campesino Rumores del Yáquimo, el evento constituyó el momento propicio para mostrar  el desarrollo cultural en nuestros campos.

Las actividades dieron inicio bien temprano en la mañana de este domingo con el espectáculo infantil, donde los pequeñines demostraron sus habilidades en la conducción y presentación de los bandos rojo y azul, en una fraternal competencia.

Seguidamente las exposiciones de plantas ornamentales, medicinales, de cultura material, platos típicos, artesanía, paisaje, décima mural y las esperadas estampas criollas.

La peña de la décima contó con  la participación de  conocidos repentistas, entre ellos Raúl Herrera, Argelio Torres, Julián Tamayo (Dimitri), Nelson Lima y Adelaida Hernández,  quienes fueron acompañados por niños del Taller de Repentismo Hermeides Pompa Tamayo y el  Conjunto Campesino Rumores del Yáquimo.

La gala clausura reunió a narradores orales, cantantes, declamadores y bailarines, llenando de colorido un escenario  que por demás resultó  un verdadero derroche de talento.

La selección de las Flores de Virama  cerró  con  broche de oro esta Jornada Cucalambeana, sobre todo porque el municipio de Amancio  estará representado  en el certamen provincial, por las jóvenes Iraikis Padrón Segurola y Ariadna Sánchez Castellanos.