El año 2011 fue difícil para los agricultores amancieros, quienes tuvieron que enfrentar un período de intensa sequía unido a otras limitaciones de recursos.

Esto conllevó a que se afectara la oferta de diversas producciones y que como alternativa se utilizaran métodos y aplicaran estrategias de trabajo para salir adelante en la importante tarea.

En cuanto a la siembre de cultivos varios en el presente año se cierra el periodo al 128 por ciento del área cultivada, mientras que la producción se prevee culmine al 111 por ciento de toneladas de productos entregados al estado.

En cuanto a los indicadores de la ganadería se puede decir que la producción total de leche fue satisfactoria, aunque por diversos motivos el cumplimiento de envío a la industria no fue como se esperaba, al solo reportar el 95 por ciento de lo conveniado.

Otros indicadores como la entrega de carne vacuna no reportaron grandes dificultades, aunque es preciso fomentar la siembra de alimento animal como es la caña, el King grass, leguminosas y otras.

Un tema que no se dejó de la mano fue la sustitución de importaciones, en el que entraron a jugar un papel preponderante el fríjol, arroz, tomate y mango destinado a la industria, así como la miel de abeja y el maíz, este último con producciones superiores a lo planificado.

Para el 2012 que ya está tocando a nuestras puertas la Empresa Agropecuaria del municipio de Amancio tiene planificado sus indicadores económicos y productivos, basados en las necesidades alimentarias del pueblo para poder cubrir la demanda de productos provenientes del agro.