Los programas de desarrollo cultural que se llevan a cabo en nuestro país constituyen la más auténtica expresión de la política cultural cubana y de los principios que la sustentan.

El municipio  de Amancio, ha logrado durante este 2011, que se cumplan una parte fundamental de los objetivos trazados en el Programa  de Desarrollo Cultural, Alberto Fernández Laza, director de Cultura Municipal en esta localidad informó que  entre los principales  avances obtenidos   se encuentra las reparaciones de algunas instituciones  como son la Sala Teatro Municipal, la galería de arte “Carlos Enrique”  y el museo “Amancio Rodríguez Herrero”, algo que permitió enriquecer la vida de los que habitamos este terruño.

Así mismo el directivo expresó  que la realización de los eventos culturales amancieros han mantenido viva nuestras tradiciones como una herramienta de comunicación que nos permiten transmitir información, conceptos y sentimientos generalizados en la población, por eso nuestra Cucalambeana se convirtió en la mejor de la provincia Las Tunas.

A pesar de todos los adelantos, aun quedan insatisfacciones entre los cientos de hombre y mujeres que trabajan en este sector,  según Fernández Laza, se hace necesaria  la consolidación de los instructores de la Brigada “José Martí” con los promotores culturales, algo que permitiría  alcanzar una mayor calidad en las actividades.

En el desarrollo del programa Cultura amanciero  intervienen diversas entidades, organismos y organizaciones que permitieron  con su ayuda y colaboración que  durante este 2011 el sector de la cultura avanzara.