El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana, sin embargo, en este, el más occidental de los municipios tuneros una agrupación se ha dedicado a difundir la música vallenata.

Con 7 años de creados, Los vallenateros del sur,  pretenden convertirse  en los embajadores de esta isla ante una sonoridad que aunque extranjera no deja de ser latinoamericana.

Ramón Torres Carrillo, director de este grupo  afirma que el estudio de la historia del vallenato les ha servido para enriquecer la armonía, así como el mejoramiento ante la ejecución de los instrumentos entre los que se encuentran el acordeón, la guacharaca y la caja. Sin embargo también se interpreta con guitarra, bajo eléctrico y otros de percusión, como los tambores y los timbales.

Por estos días Los vallenateros del sur, se encuentran enfrascados en importantes actividades con la finalidad de promover a nivel nacional la agrupación, para ello se hizo necesario un grupo de cambios que permitieron una mayor calidad en las actuaciones.

Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. Los cuales han hecho bailar a más de uno.

Muchos son los escenarios que han podido  disfrutar al compás de la música que realizan estos hombres que nos representaran en noviembre en uno de los principales programas de Cubavisión internacional  “Palmas y cañas”.