Foto. Cortesia del Doctor Orestes López Piloto, autor del libro

Médico cubano presenta libro sobre Evo Morales

Orestes López Piloto, reconocido neurocirujano amanciero acaba de presentar en Bolivia un libro sobre el presidente boliviano, Evo Morales.

"La rodilla de Evo o la dignidad del pueblo" es el título de la obra, que recoge las vivencias de este galeno tunero como médico personal de Morales desde 2008 al  2011, cuando el mandatario tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de un desgarro parcial en el tendón de su rodilla y este decidió mantener su intensa agenda dejando a un lado los cuidados de su articulación.

¿Qué motivó a un neurocirujano cubano a escribir este libro?

La cercanía a Evo fue lo que motivó la realización de este libro, estuve un tiempo prolongado de 4 años en Bolivia laborando con él.

 Foto. Cortesia del Doctor Orestes López Piloto, autor del libro

 ¿Cuál es el tema central de “La rodilla de Evo ó la dignidad del pueblo?

El tema central, es el esfuerzo de un hombre por sobreponerse a una dolencia y después a una cirugía compleja, sin dejar en ningún momento su papel al frente del país. En un momento dado, en relación a la Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas, celebrado en Santa Cruz, Bolivia, en el año 2010, le planteamos la posibilidad que no debía asistir y nos manifestó: ¨Miren doctores es más importante defender las dignidad de los pueblos y decir la verdad que la rodilla de Evo Morales.

¿Cómo médico internacionalista, qué sucesos o anécdotas le impresionaron más?

Como médico internacionalista me ha impresionado la humildad y la educación de los bolivianos. Lo que más me impactó fue la masacre que hubo en Porvenir, Pando. Donde tuve que operar pacientes con tiros en la cabeza, aunque en Cuba ya teníamos experiencia, pero allá pasa casi siempre por accidente.

Las anécdotas son lindas, pero mejor las dejo para que lean el libro, anécdotas sobre Evo niño, sobre su mamá, su papá y sobre Fidel, sus sueños que nos contaba.

¿Tiene previsto presentar el libro en este rincón tunero?

Llevo algunos ejemplares para donar a la Biblioteca de Amancio y regalar a los amigos, pienso hacer una tirada allá, claro, es un libro pequeño de 218 páginas y dedicado a los niños y jóvenes bolivianos, como lo pidió el presidente Evo.

¿Qué vivencias conserva sobre su infancia y la etapa estudiantil en su municipio de origen, Amancio, Las Tunas?

Yo soy un amanciero orgulloso de mi terruño, donde quiera que he estado siempre lo digo. Haber estudiado desde la primaria hasta el pre-universitario en ese lugar me forjó muy bien, guardo muy lindos recuerdos de Amancio siempre pienso que, trabaje donde trabaje y esté donde esté, los amancieros para mi, tienen prioridad y es mi problema. Siempre que me preguntan afuera de donde soy y hablo de mi tierra y se me hacen lágrimas los ojos.

Proyectos profesionales futuros.

Culminar mi Doctorado.

?Qué tipo de intervención quirúrgica que le falta por realizar a Orestes López?

He operado a muchos pacientes con varias patologías, pero debemos seguir aprendiendo y estudiar diariamente 2 horas.

?Tiene algún sueño ó anhelo realizable?

Ser un buen neurocirujano y poder salvar vidas. Mi anhelo es poder ver mis hijos hechos profesionales, sobre todo al mayor Orestico, ese es amanciero también. Los otros dos Taimisita y Gabriel son holguineros y son pequeños aún, 7 y 4 años respectivamente.

¿Qué mensaje le transmite hoy a su pueblo natal, que lo admira y recuerda?
A mi pueblo querido que siempre lo tengo presente, que me cuiden a mis padres y hermanos, como sé que lo hacen mis colegas y amigos, que mi lejanía y lugar de trabajo es el resultado de la educación del pueblo de Amancio y de ellos. Porque estoy orgulloso de mis raíces.