Festival de comparsas y congas. Foto Elizabeth Reinó Pasos Compás, alegría, ritmo y sabor imprimieron los bailarines y músicos de las tres comparsas insignias de las tradiciones folclóricas que enaltecen los carnavales del municipio de Amancio.

Por el escenario de la Plaza Cultural de esta sureña localidad desfilaron La Jardinera, Los Inmortales del Bronce y Los Mangos para hacer derroche de armonía, empaste y sincronización en las modalidades del festival que inauguró los festejos populares.

Los miembros de las agrupaciones danzarias compitieron en las especialidades de bailes tradicionales, como danzón, rumba y casino, y en instrumentos musicales: trompeta, quinto y bombo.

La comparsa que más puntuación obtuvo al realizar sus evoluciones fue Los Mangos, la cual demostró energía, organización y dominio en varios de los aspectos que se midieron.

Mariela Despaigne Zorrilla, especialista de danza de Santiago de Cuba y presidenta del jurado, destacó el dinamismo, el ritmo y la buena proyección de bailarines y músicos  de esta agrupación que cultiva nuestras más autóctonas tradiciones culturales.

La ocasión fue aprovechada para reconocer a Roberto Zayas, quien a lo largo de 40 años ininterrumpidos mantiene viva esta expresión de la cultura popular.

El festival dio paso a un espectáculo en el propio escenario de la Plaza Cultural, con la presencia del sonero Eduardo “Tiburón” Morales quien estuvo acompañado por la orquesta local Expresión Latina, para realizar la interpretación de una versión del clásico tema “A Bayamo en coche”, popularizado por el grupo Son 14.

Intervinieron además otros talentos amancieros, como el bolerista Rubén Rosales, el conjunto folclórico La magia del tres más dos, el grupo rapero Grandes Ligas, y el show Guacanayabo, entre otros.

Festival de congas y comparsas previo al carnaval Amancio 2012. Foto Elizabeth Reinó Pasos

Eduardo Tiburon Morales comparte el escenario con agrupaciones amancieras previo a los festejos carnavalescos en la Plaza Cultural. Foto. Elizabeth Reinó Pasos