Durante 3 días los amantes del séptimo arte en la más occidental de las localidades tuneras disfrutaron del Festival Cinemazul, un espacio para el debate y la crítica del séptimo arte.

Único de su tipo en el país e Iberoamérica, la décima novena edición de ese evento se desarrolló al unísono  en todos los municipios de la provincia de Las Tunas.

riadna Durán Téllez, especialista del cine-teatro Yáquimo  en Amancio, explicó que  como rasgo distintivo se realizó  una competencia entre cineclubistas, quienes se desempeñaron como moderadores.

Filmes como Lisanka, Los dioses rotos y Boleto al paraíso, fueron objeto del debate en las secciones competitivas, las cuales constituyeron el papel protagónico para quienes optan por el premio Ola, que en esta ocasión recayó en Adolkis Guerra, con la película Larga Distancia.

El Cinemazul incluyó actividades de extensión a centros estudiantiles, comunidades rurales, e instituciones culturales, donde la población recibió una muestra del trabajo desplegado por los realizadores de la isla, acción que hizo posible crear un espacio abierto no solo al debate sino al análisis de las obras.

El Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul es un espacio que el público amanciero sigue, por la calidad y la riqueza  del encuentro.