En ocasión de cumplirse 52 años de convertirse el antiguo cuartel del central "Francisco" en escuela, el colectivo de pioneros y docentes de la actual Secundaria Básica Urbana (ESBU) "Capitán San Luis", de Amancio, realizó un matutino especial para rememorar dicha efeméride.

La institución educacional amanciera abrió sus puertas con el nombre de Juana Riera Milanés, destacada pedagoga que sobresalió por su entrega y exigencia.

Los pioneros que se forman en ese plantel destacaron que la ESBU Capitán San Luis es un ejemplo de los desvelos de la Revolución para lograr el pleno desarrollo de sus ciudadanos.

En la actividad fueron reconocidas las pioneras Rosalía Rodríguez Rosales e Isaura Carbonell Viñales, quienes resultaron ganadoras del Concurso Nacional de Español y Literatura durante el curso escolar 2011-2012.

Por su parte, el historiador Alfonso Aleaga Sanabria, miembro de la Sociedad Cultural "José Martí", recordó que muchos jóvenes de este terruño como Amancio Rodríguez, Darío Guevara Cabrera y Alipio Carrillo, fueron apresados y torturados en el antiguo cuartel de la tiranía batistiana.

Aleaga Sanabria precisó que en aquel entonces en Amancio solo se estudiaba hasta el quinto grado, y llamó a preservar este centro que forma parte de la historia local y donde se prepara el porvenir de la Patria.