Comprometidos campesinos amancieros en la producción de alimentos. Foto: Del Autor
Comprometidos campesinos amancieros en la producción de alimentos. Foto: Del Autor

Manuel René Pérez Gallego, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en Las Tunas, llamó al campesinado del municipio de Amancio, a convertir la capacidad de resistencia en antídoto ante insuficiencias productivas y limitaciones materiales impuestas a nuestro país por el férreo bloqueo del gobierno norteamericano.

Durante una franca conversación con asociados a las cooperativas de créditos y servicios (CCS), Lino Álvarez de las Mercedes y Mártires de Pino TRES, Pérez Gallego, reflexionó sobre las potencialidades de cada una de esas formas productivas y ejemplificó, de forma estadística, cuánto más se puede lograr en el abastecimiento de agroalimentos a la población.

El máximo dirigente político tunero, quien estuvo acompañado por el gobernador, Jaime Ernesto Chiang Vega y las principales autoridades de la localidad, recabó  mayor esfuerzo productivo en aras de garantizar la entrega estable de carnes, viandas, vegetales, granos y leche a cada uno de los amancieros.

En ese sentido dijo que es imprescindible suplir la ausencia de combustibles con la utilización de la tracción animal, el rescate de todas las formas posibles que garanticen riego seguro y sistemático a las plantaciones y consolidar los módulos agropecuarios y autoconsumos familiares.

Ante esta situación constituye un reto para los asociados a las CCS Lino Álvarez de las Mercedes y Mártires de Pino 3, la diversificación de las producciones, intercalando los cultivos y plantando los de ciclo corto en áreas bajo riego.

También resulta vital fomentar la  alimentación para los animales, aprovechar áreas de uso colectivo y potenciar variedades que puedan convertirse en rubros exportable y apartadoras de  financiamiento a esas formas productivas.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en Las Tunas, exigió una solución a los atrasos en el pago a campesinos por concepto de venta de sus producciones y a encontrar fórmulas para desterrar incumplimientos y justificaciones burocráticas.

Las CCS Lino Álvarez de las Mercedes y Mártires de Pino 3, del municipio de Amancio,  concentran sus potencialidades productivas en renglones como la miel de abeja, la ganadería, cultivos varios, la cría de cerdos criollos, las aves, el ganado ovino - caprino, cítricos y granos.