Grupo temporal acciona en favor de la salud comunitaria. Foto: Del Autor
Grupo temporal acciona en favor de la salud comunitaria. Foto: Del Autor

Prevenir, persuadir y controlar, fueron conceptos reiterados por Yaquel Vargas Castañeda, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, al intercambiar con los integrantes del grupo temporal creado con el objetivo de implementar acciones para enfrentar y mitigar riesgos de propagación de la Covid-19, en el municipio de Amancio.

La también primera secretaria del Partido en esta localidad tunera, reclamó a directivos administrativos, sindicales y sociales, intercambios transparentes y acercamientos esclarecedores con la población, de manera que provoquen cambios de conductas para propiciar una mayor percepción de riesgos.

Señaló cuestiones relacionadas con el abasto de agua potable, la recogida de desechos sólidos, la venta de viandas, frutas y vegetales, además del respeto a los procedimientos para la utilización de las barreras de contención, como elementos a reiterar en los intercambios con la ciudadanía.

Particular atención prestó la directiva a las acciones que contribuyan al aislamiento social voluntario, al cuidado de niños, adolescentes, embarazadas y otros grupos vulnerables sensibles a la pandemia.

Por su parte el doctor Ariel Guevara Bringas, director del área de salud Luís Aldana Palomino, dijo que hoy en esta localidad, la situación sanitaria es estable, que se mantienen las audiencias en cuadras, barrios y comunidades, a la vez que se visitan las 157 personas que permanecen bajo ingreso domiciliario.

Estabilizar la venta de hipoclorito en farmacias y unidades comerciales, y reducir el número de personas deambulantes con el apoyo familiar y comunitario, son asignaturas pendientes para quienes integran el grupo temporal destinado a la prevención, control y enfrentamiento del Covid-19 en Amancio.