Evalúan en Amancio prioridades y proyecciones. Foto: Rafael Aparicio Coello

El presidente del Consejo de Defensa de Las Tunas, Manuel René Pérez Gallego, evaluó las principales prioridades y proyecciones del grupo temporal para la prevención y control de la Covid-19, en el municipio de Amancio.

El también secretario del Partido en la provincia, se preocupó por las acciones que se implementan  al diagnosticarse el primer caso positivo de contagio con el  nuevo coronavirus. Requirió de los directivos locales un pormenorizado análisis de la situación y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para evitar la transmisión y propagación de la pandemia.

Durante el intercambio se conoció que el infectado es un ciudadano de 69 años de edad con una hiperplasia prostática benigna que se encuentra ingresado en un centro hospitalario de la provincia de Holguín, en tanto se mantiene estricta vigilancia a la evolución clínica de 27 contactos y siete casos sospechosos.

Pérez Gallego insistió en la validez y eficacia del pesquisaje en las comunidades, en lo imprescindible de evitar salidas injustificadas de las viviendas y  en mantener el distanciamiento en las colas para adquirir productos de primera necesidad.

La ocasión fue aprovechada para evaluar el comportamiento de los servicios vitales; en este sentido, Juana María Borges Martín, jefa del subgrupo de alimentación, informó que en la localidad se habilitaron 14 puntos para la venta de productos alimenticios  y 11 destinados al expendió de viandas, frutas y hortalizas.

Se conoció además, que hasta la fecha más del 60 por ciento de los núcleos amancieros recibieron módulos confeccionados por las dependencias de Comercio y la Industria alimentaria y que se labora en la preparación intensiva de tierras, en espera de las lluvias, para la siembra de cultivos de ciclo corto.

Con anterioridad la comitiva integrada, además, por Jaime Ernesto Chiang Vega, vicepresidente del Consejo de Defensa territorial y las principales autoridades políticas, guernamentales y administrativas de la localidad, departieron con el productor Ramón Reyman, asociado a la cooperativa de créditos y servicios Camilo Cienfuegos.

Evalúan en Amancio prioridades y proyecciones. Foto: Rafael Aparicio Coello

En medio de extensas plantaciones de plátano extradenso, yuca, maíz, frijoles, ajíes, cebollas, arroz y otros cultivos, los directivos elogiaron el desempeño del joven de 41 años de edad, por sus resultados productivos y lo estimularon a continuar trabajando en la producción de alimentos para la población.

Evalúan en Amancio prioridades y proyecciones. Foto: Rafael Aparicio Coello

En el centro de producción Pedro Plaza Fernández, conocieron de las principales elaboraciones de un colectivo que convirtió maquinarias abandonadas en útiles herramientas para producir embutidos, siropes, conservas, masas cárnicas y saborizadas, ahumados y jabón, todas destinandas a satisfacer las demanadas alimenticias del sector azucarero.

En su intercambio Pérez Gallego, inquirió sobre las materias primas utilizadas y sugirió la posibilidad de confeccionar módulos alimenticios para la venta en bodegas de la localidad.

Al final de su estancia en Amancio, el presidente del Consejo de Defensa provincial, reconoció el desempeño de los integrantes del grupo temporal para la prevención y control de la Covid-19, llamó al pueblo a mantener la disciplina y acatar las indicaciones de la salud pública. Concluyó enviando una calurosa felicitación a todas las madres.