Unión de Informáticos de CubaRecientemente constituida, la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) tiene ante sí el reto de crear las condiciones técnicas y de conocimientos necesarias para avanzar en el proceso de informatización de la sociedad. Su presidente en la provincia de Las Tunas, Roberto Javier García Membrado, comentó a 26Digital las oportunidades que existen en el territorio.

¿Cuáles son las condiciones técnicas que existen en el territorio para asumir la informatización?

"Aún la infraestructura no está creada del todo. Hacen falta más puntos de acceso a la red para que los ciudadanos puedan acceder y luego automatizar cada servicio y producto, por ejemplo la cartelera cultural. Si bien con los puntos wifi se ha avanzado algo aún hace falta mayor automatización en las empresas y todos esos datos subirlos a la nube. Es cierto que la infraestructura no es la mejor en estos momentos pero tampoco se aprovechan las oportunidades que existen. La organización que represento tiene planes en ese sentido".

¿Cuáles serían esos planes?

"En la provincia la Unión de Informáticos tiene más de 200 integrantes, muchos de ellos con el grado de master. Aunque hay condiciones técnicas y burocráticas por crear, tenemos las habilidades para automatizar y capacitar.

Existen en el territorio varios grupos de desarrollo de software auspiciados por empresas como la Agricultura también Dátil, Salud, o sea que las grandes entidades han creado estructuras para dar soluciones a sus necesidades. No son grupos profesionales, sino especialistas que además de cumplir otras funciones como por ejemplo administradores de red, crean softwares.

Sabemos que además existe la modalidad de trabajador de cuenta propia con una figura y queremos incorporarlos a la UIC, ellos comercializan con las empresas, pero todavía existe reticencia de estas entidades para contratar sus servicios. También está abierta la modalidad de cooperativas no agropecuarias pero aquí en Las Tunas no existe ninguna aún".

La informatización debe avanzar ahora en un nuevo contexto propiciado por el establecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba ¿Qué retos tiene ante sí la UIC?

"Indudablemente la normalización de relaciones entre EEUU y Cuba aumenta las posibilidades para la informatización, con el acceso a tecnologías el incremento de las oportunidades para comercializar productos pero puede ser un arma de doble filo.

En ese sentido nos hemos propuesto en primera instancia editar un boletín sobre buenas prácticas en Internet, porque existen peligros como las estafas y las violaciones de la seguridad informática. Además en las redes se comparte mucha información personal o privada que es utilizada después por compañías para el marketing y la publicidad, pero también por agencias gubernamentales. Un mayor acceso significa también un mayor bombardeo y hay que crear una cultura digital en el público y trabajar también en propuestas alternativas nacionales".

Fuente: Periódico 26