Las Tunas: El central Amancio Rodríguez cumple en tiempo y con calidad su plan de reparaciones, una noticia halagüeña para esta fábrica de azúcar de la provincia de Las Tunas, incluida en la lista negra de las dos últimas zafras.

reparacion central"No se ha hecho nada extraordinario, sencillamente se ha trabajado con dedicación y sistematicidad para evitar atrasos y el corre corre después", dijo a la AIN su directora, Yoandra Estrada Lima, primera mujer que en el territorio asume tal responsabilidad en un ingenio.

Desde el primero de junio en que comenzamos los trabajos, -agregó Estrada-, hemos laborado sin desmayo para tener lista la maquinaria a principios de noviembre, con el objetivo de hacer las pruebas y corregir cualquier desperfecto con tiempo suficiente.

La joven ingeniera química explicó que el "Amancio Rodríguez" debe iniciar la zafra el 10 de diciembre, que implicaría adelantarse 36 jornadas a la fecha de arrancada de la contienda pasada, cuando empezó la molienda el 25 de enero del actual año.

El comienzo de las operaciones en diciembre, y la prolongación de la zafra 2012-2013 a cuatro meses, nos obliga a ser cautelosos en las reparaciones para que no ser incluidos nuevamente en la lista de los centrales más críticos de Cuba, expresó la directiva.

Del rigor con que realicemos las reparaciones -amplió- dependerá el cumplimiento del plan de producción de azúcar, que es de 44 mil 789 toneladas, lo que significaría duplicar lo realizado en la anterior cosecha.

Estrada precisó que se trabaja a buen ritmo en toda la industria, pero hacen énfasis en las áreas de molino, basculadores y calderas, las de mayores problemas en las dos últimas zafras.

Además del "Amancio Rodríguez", los ingenios más críticos de la pasada campaña fueron el Héctor Molina, de Mayabeque; Mario Muñoz, de Matanzas; Grito de Yara, de Granma; y Argeo Martínez, de Guantánamo.

Compartir este artículo