http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/c67.0.403.403/p403x403/575009_440530019319118_495729794_n.jpg. Venta de canasta básica.Foto Orestes Reinó AmerAnte la proximidad de la Tormenta Tropical Isaac y al ser decretada la fase informativa para las provincias del oriente de Cuba,  en el municipio de Amancio se activó el Grupo Económico-Social para poner en práctica acciones que permitan resguardar la vida de las personas y los bienes del Estado.

En el encuentro presidido por Daniel Celada Bueno, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en esta localidad del sur tunero, se llamó a revisar y puntualizar los planes previstos para la reducción de desastres.

También se analizó el comportamiento de los embalses y la garantía de recursos para el traslado de personas que residen en zonas bajas en caso de ser necesario evacuarlas.

Fueron activados además los puntos de alerta temprana y se acordó con la Dirección de la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales intensificar la recogida de desechos sólidos, la limpieza de tragantes y  en el caso de Acueducto y Alcantarillado se  evaluaron las medidas para garantizar la cloración del agua en los sistemas de bombeo.

Asimismo, Ana Iris Ponciano, vicepresidenta del Consejo de la Administración Municipal (CAM) a cargo de la defensa, insistió en la revisión del estado técnico de los grupos electrógenos y el aseguramiento del combustible.

Entre otras orientaciones emitidas, se destaca la protección de los animales y su traslado hacia lugares altos y seguros, así como la recogida de los productos agrícolas que estén listos para ser cosechados.

Por otra parte se adoptan las medidas para resguardar a los vacacionistas que se encuentran alojados en villas y centros de recreo del balneario de Guayabal, ubicado en la costa sur oriental.

Trascendió que la canasta básica ya está situada en las bodegas de la red del comercio minorista para su expendio a la población, así como además se aseguran los servicios básicos de salud con el personal especializado, medicamentos y otros elementos necesarios para garantizar la asistencia médica de la población.