COMISION EDUCACION, CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
COMISION EDUCACION, CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

En su segunda jornada de trabajo en comisiones –previa al noveno periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)–, los parlamentarios cubanos debatieron sobre temas diversos relacionados con la producción de alimentos, la economía del país, el sistema educacional, así como problemas sociales y de salud.

Los miembros de la comisión Agroalimentaria pasaron revista, en presencia del miembro del Buró Político del Partido y presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, a las acciones para eliminar las deficiencias detectadas en el control a la producción de alimento animal que sustituye importaciones y el cumplimiento de las medidas para el incremento de las producciones agropecuarias y el perfeccionamiento de la comercialización.

Por su parte, la comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de derechos de la Mujer, discutió, con la presencia del miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la marcha del perfeccionamiento en la Educación, con énfasis en la enseñanza de la historia. Además, analizó la programación infanto-juvenil de la Radio y Televisión y la percepción de los niños, adolescentes y jóvenes sobre este asunto.

Otro tema de interés que se discutió en la jornada de ayer, en este caso en la comisión de Asuntos Económicos, es el resultado de la fiscalización realizada a entidades que reflejaron pago de salarios sin respaldo productivo al cierre del 2016.

Asimismo, las comisiones de Defensa Nacional y Salud y Deporte, valoraron la situación epidemiológica del país, así como la efectividad y resultados de las medidas que se toman en los territorios para prevenir y enfrentar las enfermedades transmitidas por el mosquito del género Aedes.

Sobre el programa Metrológico y la comercialización de productos normados y liberados debatieron los parlamentarios de la comisión de Atención a los Servicios; mientras que la comisión de Industria, Construcción y Energía recibió información acerca del tratamiento dado a las ilegalidades en cuanto al ordenamiento territorial y urbanístico.

Las tendencias actuales de la fluctuación laboral del potencial científico y del personal de alta calificación, así como las alternativas para su protección; y el estado de cumplimiento de los planes y estrategias de prevención y enfrentamiento al consumo de drogas, fueron otros tópicos, evaluados por los diputados de las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, respectivamente.