Desarrolló Machado Ventura amplio recorrido por Las Tunas
Desarrolló Machado Ventura amplio recorrido por Las Tunas

Un amplio recorrido que incluyó los principales polos productivos del territorio tunero, así como instituciones de gran impacto en los órdenes económico y social, desarrolló este sábado el segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.

Su periplo inició en La Palma, municipio de Majibacoa, donde apreció labores de preparación de tierra y siembra de plátano. Posteriormente llegó hasta el polo Melanio Ortiz en Jobabo, hasta ahora el más completo de la provincia en materia de infraestructura. Allí asistió a la inauguración de la Oficina de Negocios del Banco de Crédito y Comercio, que, como otras instalaciones ubicadas en la zona, tiene el objetivo de facilitar y elevar las condiciones de vida del campesino y su familia.

Machado Ventura visitó también el área platanera el Trompo-Las Tapas en "Jesús Menéndez", castigada por una sequía de más de 50 meses, que ha dejado en niveles muertos al principal embalse de Las Tunas, la presa Juan Sáez. Por ese motivo, se interesó en las medidas paliativas para enfrentar dicha situación, entre las que se encuentra la construcción de 38 pozos.

El polo Dumañuecos en el municipio de Manatí, resultó otro de los sitios recorridos por el alto dirigente de la Revolución que apreció la recuperación del plátano en aquellos lares, con más de 500 hectáreas sembradas del cultivo.

En los intercambios con directivos del sistema de la Agricultura en la provincia y con representantes de las formas productivas, que tuvieron lugar en cada uno de los polos visitados insistió en la eficacia del riego, en el uso racional de los recursos y en la importancia de dar a la agricultura una nueva perspectiva, no solo en la producción de alimentos, sino como fuente de ingresos para el país.

Machado Ventura conoció, además, detalles de la recuperación ganadera, en pos de la cual funcionan en este territorio tres recrías. Hasta la ubicada en la UBPC Maniabo, fue el Vicepresidente. En diálogo con sus trabajadores, recordó la importancia de estos centros para mejorar la calidad de la masa ganadera e incrementar la producción de leche.

El miembro del Buró Político, que estuvo acompañado por Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio y Vitalina Álvarez Torres, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, llegó también hasta la Unidad Empresarial de Base Muebles Ludema. Allí conoció detalles de los procesos fabriles que tienen lugar en cada uno de sus talleres, de la eficiencia y calidad que muestra el colectivo en los principales indicadores y su papel de vanguardia en la producción y mantenimiento del mobiliario destinado al sector del turismo.

Al cierre de su itinerario, Machado Ventura constató las labores que se desarrollan en el hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara, con el fin de recuperar el confort de varios de sus más importantes servicios. El moderno tomógrafo multicorte, el salón de parto, la sala de Geriatría y la Unidad Quirúrgica, todos reinaugurados recientemente, fueron mostrados al segundo secretario del Comité Central, quien recordó que la Salud es orgullo para nuestro país.