Busto del líder sindical Amancio Rodríguez Herrero esculpido por Rafael Ferreiro. Foto: Rafael Aparicio Coello
Busto del líder sindical Amancio Rodríguez Herrero esculpido por Rafael Ferreiro. Foto: Rafael Aparicio Coello

Siempre que se acerca una fecha de interés histórico, político o social, se diseña un grupo de actividades especiales parta resaltar la trascendencia de la jornada.

De ahí que por estos días, con la cercanía del centenario de Amancio Rodríguez Herrero, los colectivos laborales y pueblo en general, desarrollen matutinos, encuentros, jornadas de limpieza y embellecimiento entre otras acciones.

Sin embargo la connotación que tiene el 16 de octubre, para los amancieros particularmente, no ha tenido el tratamiento ni la divulgación que amerita. Es por ello que sugiero ir más allá de los acostumbrados matutinos y jornadas de limpieza.

Es digno de reconocer la rehabilitación hecha al monumento erigido al líder en la principal arteria de la  localidad. También la reparación que se le realiza al museo municipal que gloriosamente lleva su nombre así como al local que ocupa rel Sindicato Azucarero.

Existen otras acciones concretas que en realidad contribuyen al reconocimiento de la fecha y de la figura de Amancio Rodríguez.

Podríamos hablar, por ejemplo, de retomar la casa donde vivió el destacado sindicalista, olvidada con el paso del tiempo, o de que las autoridades pertinentes tramitaran la posibilidad de la  reproducción del único libro existente en el país dedicado a la vida y obra del dirigente azucarero que para orgullo nuestro es de la autoría del historiador local Orlando Torres Espinosa.

Es una verdadera lástima que  el centenario del natalicio de nuestro líder local pase como una fecha mas. Muchas veces , y en todos los espacios posibles, se habla sobre la necesidad de retomar la Historia local, conocerla, estudiarla, difundirla.

Esta constituye un buen momento para comenzar a accionar. Para contribuir a  que las nuevas generaciones profundicen en ese cono cimiento casi nulo que tienen de esa, nuestra Historia Patria.