A mano alzada los vecinos eligen a los candidatos a ser sus representantes gubernamentales. Foto: Rafael Aparicio Coello
A mano alzada los vecinos eligen a los candidatos a ser sus representantes gubernamentales. Foto: Rafael Aparicio Coello

El Sistema Electoral Cubano se desarrolla a favor de una sociedad que al decir de José Martí está creada “con todos y para el bien de todos”.  El 14 de junio el Consejo de Estado de la República de Cuba convocó a Elecciones Parciales y Generales en el año en curso.

De esta manera, desde el 20 de junio se crearon las Comisiones Electorales a nivel de municipio. A partir de ese momento inició un período de preparación a todos los niveles. Sin embargo, mucho antes ya se precisaban detalles con  las personas que fungirían como  autoridades  dentro de todo el proceso.

Este 4  de septiembre, la circunscripción 10, en el reparto Barrio de Oro, es la escogida para realizar la primera Asamblea de Nominación de Candidatos, en la calle “Fe del Valle”. Según declaraciones de directivos de los Comités de Defensa de la Revolución en Amancio, esta zona es una de las más destacadas en el trabajo de la organización.

Las Asambleas de Nominación de Candidatos se desarrollarán en la localidad hasta el 26 de septiembre. En las 71 circunscripciones legalizadas a nivel local están creadas las áreas de nominación para garantizar que los electores no tengan que trasladarse a más de un kilómetro del lugar donde se realicen las mencionadas reuniones.

Se trata de un acto solemne donde no puede faltar la presencia de los símbolos patrios: la Bandera de la Estrella Solitaria, el Escudo Nacional y el Himno de Bayamo. Disciplina, respeto y democracia son elementos que identificarán el proceso en cada zona, como dignos habitantes de esta isla.

En esta sureña comarca tunera están previstas 211 asambleas, donde los electores podrán proponer todas las personas que reúnan las condiciones  morales y éticas para representarlos a cualquier nivel. No es más que otro reto. La Patria nuevamente nos pone a prueba para mantener vivas las ideas del percusor de un sistema justo, nuestro Fidel de siempre.