Se talan de árboles que constituyen riesgos. Foto: Rafael Aparicio Coello
Se talan de árboles que constituyen riesgos. Foto: Rafael Aparicio Coello

El Consejo de Defensa Municipal en Amancio se reunió en pleno con los representantes de sus grupos y subgrupos para enfrentar las medidas contenidas en la actual fase ante la cercanía del  huracán Irma al territorio cubano.

Marbelis Mir Corrales, presidenta de esta estructura en la localidad, precisó que ante la magnitud de este evento meteorológico es de vital importancia puntualizar las acciones que se deben cumplir en cada etapa para minimizar los daños y sobre todo proteger la vida de la personas y asegurar los bienes personales y los recursos del estado.

En la reunión se conoció que ya se acondicionan los centros de evacuación y crean las condiciones para recibir a la población residente en zonas de peligro, así como se asegura el transporte y la disponibilidad de combustible para su traslado.

Se le brinda especial atención a las fuentes de abasto de agua, además de las reservas de cloro con las que se cuenta para garantizar la potabilidad de este vital recurso destinado al consumo de la población y a los centros de recepción de evacuados.

En el sector de la educación se desmovilizaron los estudiantes de centros internos, así como todos los recursos que garantizan la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

En salud se desocuparon las camas de los pacientes que pueden seguir el tratamiento en sus casas sin afectar su estado, se contabilizaron los recursos indispensables, así como se confeccionan los botiquines para los centros de evacuados y se designa el personal médico y de enfermería que trabajara en cada uno de ellos.

En este sentido se conoció que los pacientes que reciben el tratamiento de hemodiálisis y que viven en zonas alejadas serán internados en el Policlínico con servicios de hospitalización Luis Aldana Palomino para garantizar su atención y la realización de este proceder médico.

En tanto en el costero asentamiento de Guayabal se revisan los planes de cooperación entre organismos. Se procede en la Unidad Empresarial de Base Pesca a la protección de las embarcaciones hacia los refugios y se contacta a quienes se encuentran en zonas de pesca para que regresen atierra firme.

Asimismo la Empresa de Servicios Portuarios y la base de campismo Guayabal, también aseguras sus recursos materiales y humanos.

Por otra parte se puntualiza la situación de los cultivos y su venta a la población, los productos de la canasta básica.
 
Se procede a la tala de árboles que constituyen riesgos, se limpian zanjas, drenajes y alcantarillas, se recogen los desechos sólidos, además de asegurar techos, puertas y ventanas, entre otras medidas, que nos permitirán disminuir los riesgos y vulnerabilidades.