Rememorarán incendio de Las Tunas por Vicente García
Rememorarán incendio de Las Tunas por Vicente García

Las Tunas.-  Como cada 26 de septiembre, esta ciudad, otrora Victoria de las Tunas, revivirá hoy el momento en que el mayor general Vicente García prefirió verla "quemada antes que esclava", hace 141 años.

Frente al memorial Vicente García, lugar donde estaba ubicada la vivienda del insigne patriota, y punto inicial del incendio, se darán cita estudiantes, trabajadores y pueblo en general, para rememorar el histórico hecho, que incluye la entonación de las notas del himno de la ciudad, y la dramatización del hecho, por actores tuneros.

En los instantes en que se recuerde la efeméride, la urbe quedará a oscuras por unos minutos para realizar el simulacro del incendio y se desarrollará una peregrinación con el protagonismo de estudiantes y trabajadores que portarán antorchas por la arteria principal del municipio cabecera.

Vicente García González, conocido como el León de Santa Rita, sacrificó su propio hogar para demostrarle al ejército español el temple del pueblo oriental, de ahí sus emotivas palabras: "Tunas, con dolor en el alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava".

A finales de 1876 comienza a reconstruirse la localidad, pero 31 años después, en agosto de 1897, las tropas del mayor general Calixto García, toman nuevamente Las Tunas y con ello su destrucción, también por la antorcha mambisa.