Tiendas de materiales, donde se consuma la ayuda
Tiendas de materiales, donde se consuma la ayuda

Las Tunas.- Entre los retos esenciales que enfrenta hoy Las Tunas luego del paso del huracán Irma, está la recuperación del fondo habitacional dañado. Unas cuatro mil 600 afectaciones han registrado las autoridades locales y a todas se le busca la solución que permita a esas familias rehabilitar su hogar y volver al ajetreo cotidiano.

En este contexto las tiendas de venta de materiales de la construcción juegan un rol esencial. Es allí donde las personas ven consumada la ayuda y el apoyo prometido, al adquirir los productos mediante las distintas formas de pago establecidas.

Leer más: Avanza venta de materiales en Las Tunas (+infografía)

A una de estas instalaciones, la tienda El Tejar, ubicada en el reparto Buena Vista, se acercó 26 Digital para indagar sobre la marcha del proceso en el municipio cabecera. En diálogo con su administrador, Francisco Rivera Batista, conocimos las estrategias e iniciativas que ponen en práctica allí, para brindar un mejor servicio a los damnificados.
admon-materiales-const¿A quiénes beneficia esta unidad?
En condiciones normales la tienda vende a todo el que acude hasta aquí. Para la atención a los perjudicados por el huracán se hizo una distribución y a este establecimiento le corresponden los consejos populares 5,14,18 y 19.
Hasta el momento hemos atendido los 29 casos que nos asignaron. De ellos, cinco accedieron a todo lo que necesitan. A los demás les faltan por adquirir algunos surtidos que no los tenemos.
¿Cómo se organizó la compra?
En las oficinas de trámites se les hace una ficha técnica con lo que ellos necesitan. Les preparan toda la documentación, se negocia la forma de pago y aquí elaboramos un expediente, facturamos y ejecutamos la venta.
Al principio hubo incongruencias en la confección de los documentos. Muchos tenían tachaduras, faltaban firmas o cuños y nosotros no podemos aceptarlos si no cumplen todos los requisitos. Esto trajo como consecuencia que varios clientes no pudieran realizar la compra en ese momento y tuvieran que retornar a las oficinas para arreglarlos.
Ahora lo hacemos diferente. Cuando los papeles tienen algún error, llamamos al Consejo Popular para que venga el representante y aquí mismo lo solucionamos. Así se agiliza todo y el cliente se marcha con los artículos.
De igual forma solo le vendemos al beneficiado, el cual debe presentarse debidamente acreditado con su carné de identidad.
¿Cuáles son los recursos más demandados y cómo se ha comportado el abastecimiento?
La mayoría de los casos que tenemos corresponden a pérdidas de cubiertas y en función de esto son las demandas. Hemos garantizado los pedidos de cemento P-250 y P-350, tejas de fibrocemento, planchas de zinc, áridos, ladrillos y juegos de baño. De otro establecimiento se tramitó el traslado de las barras de acero que necesitábamos.
Nos faltan la madera rolliza para alfardas y alfajías, los purling y los clavos. 
El abastecimiento de la madera debe tramitarse con los organismos suministradores porque nosotros nunca antes la hemos vendido. Algunos plantean que no entienden el porqué de su ausencia, ya que no la importan del extranjero y se ha usado recientemente en la construcción de kioscos para los carnavales.
viviendas-amancioEstos materiales son vitales porque aunque las personas tengan todo lo demás, hasta que no obtengan dichos elementos no pueden montar el techo de la vivienda y su problema permanece.
¿Alguna cuestión afecta a la compraventa?
Hemos percibido que los clientes en ocasiones no tienen cómo pagar la transportación de los insumos, porque es muy cara. Algunos presidentes de los consejos populares realizan gestiones y les ofrecen una solución, pero la mayoría tiene que resolverlo por medios propios.
¿Se torna muy complejo el trámite?
Son muchos papeles, pero todo se ha organizado con modelos específicos y con un estricto control para que no haya brecha a la ilegalidad y cada recurso lo reciba quien lo necesita. Nunca se había organizado la atención a los damnificados de esta manera y creo que ha sido una buena experiencia.

________________
Fuente: Periódico 26