Servicio de Ortopedia en Las Tunas: esfuerzos que salvan
Servicio de Ortopedia en Las Tunas: esfuerzos que salvan

El servicio de Ortopedia cumple el plan quirúrgico anual y hace realidad el viejo anhelo de operar casi la totalidad de los pacientes con fractura de caderas en las primeras 24 horas.

Doctor ortopédico William Álvarez Consuegra La vejez es la etapa que más limitaciones     -tanto intelectuales como físicas- provoca en los seres humanos. Después de los 60 años el cuerpo comienza a sentir el rigor de la edad y aparecen diferentes dolencias, entre ellas las asociadas al sistema óseo.

Eso bien lo sabe Eraelia Campo Castellano, quien a sus casi siete décadas de existencia afirma sentirse llena de energías para enfrentar los deberes de la casa, y de la vida. Sin embargo, las rodillas empezaron a enviarle señales claras del paso implacable del tiempo y de su sobrepeso.

"Los dolores eran insoportables y yo no soy mujer de quedarme sentada, voy para dondequiera porque tengo que luchar", dice mientras espera otra sesión del tratamiento que le aplicará Wílliam Álvarez Consuegra, especialista de Primer Grado en Ortopedia.

"Desde que me empezaron a infiltrar las rodillas he sentido la mejoría, el trato es maravilloso, no me puedo quejar. Sé que voy a sanar, porque ese médico tiene un amor..., no solo para mí, sino para todos.

"Sugiero a las personas que se cuiden, hagan ejercicios y traten de llevar una alimentación saludable".

HABLAN LOS RESULTADOS

Por vez primera el colectivo del servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital Doctor Ernesto Guevara de la Serna logra el propósito de intervenir quirúrgicamente a la mayoría de los pacientes con fracturas de cadera en las horas primarias del suceso.

Unido a este resultado, el equipo cumple el plan quirúrgico anual desde el mes de agosto y para final de año prevé sobrepasar las dos mil 500 cirugías y las más de mil intervenciones mayores electivas. Así lo informa el doctor Álvarez Consuegra, quien es, además, jefe de este servicio en la instalación hospitalaria.

"Desde el mes de abril se han operado todas las caderas en las primeras 24 horas. Es un programa establecido a nivel nacional, que involucra a un grupo de especialidades. No es fácil cumplirlo, pero con el apoyo de la Dirección Provincial de Salud se tomaron decisiones acertadas.

"Estos accidentes -continúa- son más frecuentes en los mayores de 60 años y aquí se han operado exitosamente a ancianos de hasta 110. Muchas veces nos cuesta convencer al familiar de que la opción quirúrgica es la viable para el paciente. Finalmente, el impacto resulta favorable, las personas ven la rehabilitación del adulto mayor. Las complicaciones están, pero son mínimas".

Según el especialista, en el Balcón del Oriente Cubano los padecimientos del aparato óseo están estrechamente ligados al envejecimiento poblacional, cuyos principales motivos se asocian al incremento de la esperanza de vida, la disminución de la mortalidad y la baja fecundidad.

Las enfermedades de este tipo más frecuentes, después de las causas traumatológicas, son las degenerativas. Por ejemplo, la artrosis en todas sus modalidades, fundamentalmente en las rodillas y las caderas, seguidas por las afecciones de la columna cervical.

"Sin dudas, una población envejecida origina menos calidad en los huesos y ello contribuye a la aparición de deformidades o a la ocurrencia de accidentes", explica Álvarez.

Los estudios evidencian que las enfermedades degenerativas y las relacionadas con las osteoporosis ya empiezan a manifestarse en grupos etarios más jóvenes. Hoy, hay tuneros cerca de los 40 años con estas dolencias por factores diversos, pero el denominador común es el proceso de envejecimiento.

"En los últimos dos calendarios -manifiesta- se percibe un aumento de las tumoraciones, fundamentalmente en las del miembro inferior, de la tibia proximal y el fémur distal. Antes atendíamos uno o dos casos mensuales; ahora suman cuatro y cinco por mes. Los tumores malignos en el tejido óseo son extremadamente agresivos y el pronóstico depende del diagnóstico temprano.

"Siempre realizamos la discusión de los casos en colectivo con la participación de los oncólogos. A pesar de las limitaciones tecnológicas para detectar con mayor premura este tipo de cáncer, el personal posee una adecuada preparación científica que le permite valorar con objetividad las alternativas de tratamiento.

"Cuando no podemos resolver determinada situación se hacen las coordinaciones con nuestro Instituto y remitimos al afectado al hospital ortopédico Frank País".

NUEVOS HORIZONTES

La especialidad de Ortopedia evoluciona de manera muy favorable en Las Tunas. Si bien su desarrollo depende de muchos recursos técnicos, el adiestramiento a los profesionales, el intercambio de opiniones ante los casos complejos y la voluntad de brindar la mejor asistencia, distinguen el quehacer de un equipo, que busca ante todo el bienestar de sus pacientes.

"Hemos ampliado el diapasón de la Medicina Regenerativa, pero también llevamos la cirugía protésica de la cadera y estamos preparando un personal en el uso del instrumental nuevo que adquirió el país para este tipo de intervenciones".

El implante de células madre también reporta sus avances e, incluso, constituye tema de tesis de los residentes en Ortopedia. "Quienes se dedican a esta actividad -apunta- lo hacen con mucha seriedad y ya no solo se aplica a la rodilla, sino que la han extendido al hombro, la cadera, algunas afecciones del tobillo y columna vertebral, entre otros.

A MOVER EL ESQUELETO

Existen algunas recomendaciones para cuidar los huesos, pero lo fundamental -como expone el doctor Wílliam- es realizar ejercicios físicos. Hay que vigilar el peso corporal y aprovechar las opciones de alimentación sana.

El sistema músculo esquelético envejece con el paso de los años, eso es inevitable; sin embargo, la práctica sistemática de deportes y los hábitos saludables contribuyen a andar más activos e independientes por la vida. No obstante, para suerte de los tuneros, aquí existe un equipo de ortopédicos capacitados que devuelve la sonrisa a muchas familias.

_______________
Fuente: Periódico 26