Imprimir
Categoría: Amancio
Visto: 712
Enhorabuena: Los Educadores. Fotos: Archivo Radio Maboas
Enhorabuena: Los Educadores. Fotos: Archivo Radio Maboas

Homenajear a los educadores no debe ser tarea de una jornada. Estos hacedores de espíritu entregan lo exquisito de su intelecto para plasmarlo en las nuevas generaciones que llevarán adelante el futuro de la sociedad cubana contemporánea.

A ellos estuvo dedicado el programa Micrófono Abierto de Radio Maboas, a propósito de las actividades por el 56 aniversario de declarar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

Varias generaciones de maestros y profesores  intercambiaron acerca de lo que fue, lo que es y qué esperan para los próximos años. Recordaron, además, a aquellos que desde un pedestal muy alto aún inspiran y guían.

La Msc. Yudelquis Ochoa, colaboradora internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, se refirió a su experiencia desde esa tierra y la importancia del asesoramiento cubano en una región completamente diferente a la nuestra.

Anécdotas, añoranzas y estímulo profesional fueron compartidos en el espacio radial. Asimismo, Geisis Pérez, directora del seminternado “Abel Santamaría Cuadrado” en esta sureña localidad tunera, explicó como hace 4 años está al frente del centro estudiantil de más matrícula en el municipio, de la enseñanza primaria.

El trabajo de los guía en los grupos de secundaria básica también fue abordado. La experiencia de la Msc Marlenis Montero, inspira a aquellos que hoy se estrenan en  esta difícil labor, donde, según su criterio, el intercambio con la familia es vital.

Por eso José Martí sentenció, al referirse al papel de la escuela: “En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar”.