Acinox Las Tunas se alista para asumir planta siderúrgicaAcinox Las Tunas se alista para asumir planta siderúrgica

Las Tunas.- La Empresa de Acero Inoxidable (ACINOX) Las Tunas prepara las condiciones para comenzar este año la construcción y montaje de una moderna planta que podrá fabricar anualmente 170 mil toneladas de barras corrugadas (cabillas) y alambrón.

Eraldo González Ávila, director de la entidad, significó que la inversión, valorada en 26 millones de euros, incluye una línea de laminación, el horno y la maquinaria correspondiente, que serán suministrados por la compañía rusa Yumz, en cumplimiento de un contrato con Cuba en la Feria Internacional de La Habana, en noviembre último.

La nueva planta triplicará la producción del actual Laminador 200 T, una añeja tecnología, con una capacidad máxima de 40 mil toneladas de barras corrugadas, en 12 meses de trabajo.

Además del incremento sustancial de la producción y de incorporarle una línea de alambrón, el proceso automatizado de la novedosa fábrica mejorará las condiciones laborales del colectivo que opera el Laminador 200 T, una vieja técnica identificada por su completa obsolescencia.

No obstante, con esa vieja maquinaria, en el presente año se procesará igual cantidad de cabillas que en el 2017, 40 mil toneladas, para cuyo empeño se garantizará la chatarra que suministra la Empresa de Recuperación de Materias Primas y una cifra que se importará.

Se prevé que la planta comience a funcionar en el 2020, año en que debe asumir la producción de la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), que para esa fecha procederá a modernizar su maquinaria.

González Ávila significó que cuando la industria tunera funcione a plena capacidad podrá ingresar, cada año, 100 millones de pesos por concepto de ventas.

______________
Fuente: 26 Digital