Lucrecia Vázquez Vázquez puede clasificar entre las féminas más longevas del mundo.Lucrecia Vázquez Vázquez puede clasificar entre las féminas más longevas del mundo.

Cada amanecer signa la existencia de Lucrecia por esa fuerza que la convierte en una mujer ganadora, maximizada en su naturaleza emotiva y dispuesta a enfrentar los retos que la vida le impone, desde su nacimiento el 8 de septiembre de 1904.

Lucrecia Vázquez Vázquez. Foto: Rafael Aparicio Coello.Lucrecia Vázquez Vázquez. Foto: Rafael Aparicio Coello.

Esta anciana conserva sus hábitos alimentarios a base de viandas, verduras, escasa grasa,  consume poca carne, es una furibunda y empedernida fan de los caldos.

Le gusta sentarse en la tierra y recostar su endeble cuerpo a una almohada, mientras inhala extasiada el delirante conjuro el humo de un tabaco.

Me cuentan de su amplia prole  integrada por 7 hijos, todos criados al calor del sacrificio (pierden la cuenta del número de nietos y bisnietos) la humildad y bautizados con el sudor salido del trabajo creador, el mismo que llenó de callosidad las tiernas manos.

Hoy sus ojillos no reciben la luz del día, los parpados  de tanto bregar, lo impiden. Su voz resulta melodiosa y rítmica; la memoria, cual tierra arada, conserva intactos recuerdos de su infancia, de sus laboreos en la agricultura, como carbonera o los indelegables quehaceres hogareños.

En su trono de cuidados y atenciones, esta dulce abuela, recibe cada amanecer con su naturaleza emotiva y dispuesta a enfrentar los retos que la vida le impone.

Presumiblemente Lucrecia Vázquez Vázquez puede clasificar entre las féminas más longevas del mundo, si consideramos que la cienfueguera María Emilia de la Caridad Quesada, tiene 117 años, lo que la convierte en la mujer más longeva del país y la segunda en el mundo.

Lucrecia Vázquez Vázquez puede clasificar entre las féminas más longevas del mundo.Lucrecia Vázquez Vázquez puede clasificar entre las féminas más longevas del mundo.
Foto: Rafael Aparicio Coello.