Convocan a contribuyentes amancieros a cumplir sus deberes fiscalesConvocan a contribuyentes amancieros a cumplir sus deberes fiscales.

La declaración y pago de tributos está entre los deberes y obligaciones que tiene cada ciudadano cubano, por lo que cada año se desarrolla una campaña  en la que es menester cumplir con los requisitos que esta tiene implícito.

En el municipio de Amancio, esta campaña dio inicio en la fecha establecida a nivel central y hasta la fecha marcha favorablemente, aunque con algo de morosidad, aspecto que caracteriza a los contribuyentes de la localidad,  aunque  de los 396 registrados en la Oficina de Administración Tributaria de la localidad, al cierre de enero 45 ya  habían acudido a la Oficina de Administración Tributaria para realizar la Declaración Jurada sobre sus ingresos personales.

Según se informa, previo al inicio de la contienda, se trabajó en la entrega de la documentación para la actual campaña, aunque restan algunos paquetes por entregar en la oficina debido a dificultades con las direcciones, lo que hace difícil la ubicación de las personas.

Es bueno recordar que entre los beneficios que oferta la ONAT a sus contribuyentes está que quienes acudan antes del 28 de febrero a realizar la Declaración Jurada pueden acogerse a la bonificación del 5 por ciento.

Por otra parte recuerde que esta campaña concluye el 30 de abril, por lo que se llama a los implicados a que cumplan sus obligaciones fiscales en el tiempo establecido, a fin de que programas sociales como Educación, Salud, Seguridad Social y otros tenga disponible el recurso financiero que el estado destina a ellos.

La administración tributaria en Cuba prevé hoy más de cinco mil acciones de fiscalización a profundidad en  el 2018, donde se conoce que según lo arrojado en los estudios realizados por el organismo, en años anteriores se han detectado incumplimientos debido a determinadas prácticas nocivas para pagar menos mediante la utilización de conductas evasoras, actitud  sancionada en el código penal.

Según datos oficiales en el presente año fiscal se espera recaudar 57 mil 200 millones de pesos, de los cuales 43 mil 51 millones deberán provenir de los aportes tributarios, lo que remarcan la importancia de reforzar la disciplina fiscal y el cumplimiento de los indicadores a fin de lograr la mayor captación posible de las riquezas  generadas.

Una tarea priorizada para quienes laboran directamente en esta campaña está centrada  en continuar  perfeccionando  los métodos de fiscalización de las declaraciones juradas, lo que  ha  permitido detectar las irregularidades de subdeclaración  antes mencionadas, conllevando a la adopción de medidas no deseadas.