La Guerra NecesariaLa Guerra Necesaria.

Cuando se habla de grandes proezas que guardan relación con el período de lucha del pueblo cubano, el 24 de febrero es una fecha que deviene en orgullo para quienes habitamos en el mayor archipiélago del Caribe.

En el presente año se cumplen 123 años del inicio de lo que conocemos como Guerra Necesaria, precisamente un 24 de febrero y que tuvo como guía y organizador principal de José Martí. Para muchos historiadores este hecho constituyó la obra cumbre del apóstol como organizador de un proceso iniciado en 1868.

En el programa Micrófono Abierto de Radio Maboas participaron especialistas locales para debatir y reflexionar acerca del gran acontecimiento.

Migdalia Atucha Fuentes, integrante de la cátedra universitaria perteneciente a la Sociedad Cultural José Martí en el municipio de Amancio, explicó que una de las cualidades más relevantes de Martí es y será su oratoria. Es un arma, un fin y le sirvió para lograr esos aportes tan actuales.

Por su parte, Freddy Cordero, metodólogo de la asignatura Historia de Cuba, manifestó que no hubo campo del conocimiento donde no hiciera su aporte. Fue orador, escritor, comunicador, periodista. También agregó que no podemos olvidar como creó el periódico Patria.

El profesor Rafael Mensoney, entrenador de ingreso al Nivel Superior, aseguró que a Martí hay que leerlo tres veces porque en cada lectura aparecen nuevos elementos. También se refirió a su profundo estudio a partir del fracaso del la guerra de las 10 años y como el más universal de los cubanos tuvo una visión más real partiendo de la unidad como arma esencial.

José Martí como guía principal del reinicio de la guerra por la independencia de Cuba, nos legó su independentismo, entre otras cualidades, con una visión futurista de cada detalle de la época contemporánea.