Despliegue de la campaña antivectorialDespliegue de la campaña antivectorial

El consejo popular 03 en el municipio de Amancio, se ha visto afectado en los últimos días por la proliferación de mosquitos Aedes Aegypti, exactamente en el centro histórico local. Las autoridades de salud decidieron decretar la fase de alerta, aunque hasta la fecha no se reportan  personas infectadas.

Micrófono Abierto, el programa radial que dedica 59 minutos cada sábado al debate y a la reflexión por los 1450 kilogers, analizó la situación actual con la participación de especialistas del sector. Orlando Castro, doctor en Medicina General Integral, explicó que en la zona focalizada existe un universo con más de mil personas expuestas a ser infectadas por este insecto.

Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los amancieros a contribuir con el autofocal y acudir de inmediato al consultorio más cercano ante cualquier síndrome febril inespecífico.

Por su parte, el licenciado Oslider Rodríguez, especialista con una vasta experiencia en la Campaña Antivectorial en esta sureña localidad tunera, dijo que hasta la fecha se detectaron 9 focos e insistió en el empleo de la sustancia conocida como Bactivec, única de su tipo capaz de eliminar las larvas que se desarrollan en los reservorios de agua.

El control de foco y el bloqueo de casos es imprescindibles en la fase de alerta, aseguró el licenciado Miguel Angel Peña Peña, especialista del Centro de Higiene y Epidemiología en Amancio.

Variados temas también fueron expuestos como el uso desmedido de corrales para cerdos y caballos que provocan, muchas veces,  falta de higiene y afecta al entorno.

Además, se valoró la importancia del control sanitario internacional, teniendo en cuenta a  las personas que viajan hacia zonas del Caribe y otras donde el mosquito habita libremente.

Estamos ante un enemigo que no se elimina  con palmadas, sino con inteligencia.